El nuevo portal web del Fondo Histórico de Aragón, impulsado por la Fundación Ibercaja y que se ha presentado hoy, recoge más de 60.000 documentos digitalizados a través de los cuales se recorren ocho siglos, entre el X y el XVIII, que permite acercarse a todos a la historia de Aragón.

En este portal se puede consultar documentación e imágenes procedentes tanto del Archivo de la Corona de Aragón, que se encuentra en Barcelona, como del Archivo Histórico Nacional, que está en Madrid.

La web la han presentado los responsables de la Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social; Magdalena Lasala, jefa del Programa de Educación y Cultura; y María Hernández, de Proyectos y Contenidos Digitales, acompañados por los historiadores Guillermo Fatás, Esteban Sarasa y Domingo Buesa.

La presentación de este portal, ha explicado Juan Carlos Sánchez, se ha hecho coincidir con la celebración del 700 aniversario de la creación del Archivo de la Corona de Aragón por Jaime II en 1318 y porque en estos momentos los avances tecnológicos han permitido desarrollarlo con unos costes razonables.

Sánchez también ha recordado que el primer embrión de este proyecto arrancó en 1996 con el nacimiento del Centro de Documentación de Ibercaja, fruto de la alianza con la Institución Fernando El Católico, que entonces presidía Guillermo Fatás, y que Esteban Sarasa fue el encargado de coordinar el trabajo mientras que Domingo Buesa, que es Cronista de la Ciudad de Zaragoza, es el encargado de continuarlo.

Uno de los objetivos que se marcaron desde la Fundación Ibercaja cuando se empezó la digitalización tanto de los documentos como de las imágenes era no llegar únicamente a historiadores, investigadores acreditados y estudiosos en la materia, sino hacerlo accesible también a legos y a todo el público en general.

Con un trabajo que se ha prolongado durante dieciocho años, un grupo de expertos ha realizado en ambos archivos la prospección, selección, digitalización y descripción de todos estos fondos documentales que abarcan del siglo X al XVIII.

También ha apuntado que toda esta documentación estuvo a disposición de los estudiosos e investigadores durante un decenio, de 2001 a 2011, en el Palacio de Larrinaga de Zaragoza y posteriormente se trasladó a la Biblioteca José Sinués.

Sánchez ha calificado de "tesoro" toda la documentación que se pone a disposición de todos aquellos que la quieran consultar a través de la página web porque "ahora es el momento adecuado", ya que ha recordado que sufrió un parón con motivo de la crisis entre los años 2008, 2009 y 2010.

No obstante ha insistido en que la idea siempre ha sido la de que todos estos documentos puedan consultarlos todos los interesados, pero los diferentes intentos que se han realizado "han topado con problemas tecnológicos" hasta que en este último año y con medios propios de la entidad se han podido colgar en la web.

"Lo que pretende esta web -ha apuntado- es servir para conocer lo que fue Aragón, su importancia y hacerlo de forma fácil", así como poder conocer mejor la historia y poner en valor el patrimonio y "ser conscientes" de la importancia que tuvo Aragón en esa época.

Por su parte, Magdalena Lasala ha realizado un recorrido histórico por toda la época en la que se centra este fondo histórico, un proyecto, ha afirmado, "muy ansiado", en el que durante los últimos veinte años se ha trabajado desde diferentes ámbitos y que ahora "pone al alcance de las manos la historia de Aragón", a la vez que acerca tanto el patrimonio histórico como el artístico.

Asimismo ha subrayado que va a permitir acceder "a la verdad histórica como Reino y como Corona de Aragón" y conocer la realidad frente a "manipulaciones o invenciones".

En cuanto a algunas cifras ha señalado que se cuenta con unas 800.000 imágenes de las que 453.800 son accesibles a través de la web, hay unas 74.000 fichas digitalizadas con 48.375 fichas descriptivas, en una labor que "reúne años de trabajo y vocación sincera" al que ya han tenido acceso un millar de investigadores, o que hay documentos pertenecientes a más de 4.000 localidades.

María Herrero ha explicado que la página web, que cuenta con un buscador genérico, está planteada tanto para historiadores e investigadores como para legos en historia medieval y está dividida en siete secciones (Real Cancilleria, Real Patrimonio, Consejo de Aragón, Órdenes religiosas y militares, Generalitat, Real Audiencia y Diversos) cada una de ellas con sus correspondientes series y que cuentan con una introducción en "un lenguaje natural".

Tanto las investigadoras por las que pasaron todos los documentos y los clasificaron, como el propio Esteban Sarasa, han negado que se detectase algún tipo de manipulación y tampoco hay "ninguna prueba directa" de que se haya podido producir a pesar de algunos de los bulos que han circulado.