El próximo otoño es la fecha aproximada que el Ayuntamiento de Zaragoza ha fijado para la entrada en servicio de la primera y segunda planta del edificio de la Harinera, en el barrio de San José, cuyas obras comenzarán en dos meses.

Esta rehabilitación de los espacios para uso lúdico y cultural, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, ya tiene licencia, según ha anunciado el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del consistorio zaragozano, Pablo Muñoz, en una rueda de prensa.

Tras la consolidación estructural y el acondicionamiento del sótano, la planta baja y el espacio exterior, la antigua fábrica de harinas de San José se somete ahora a su tercera fase del proceso de rehabilitación, que atañe a la primera y la segunda planta.

Se trata del acondicionamiento de casi 1.500 metros cuadrados entre las dos plantas, la habilitación de las instalaciones necesarias para su uso y la mejora de las comunicaciones verticales del edifico, como el ascensor y la rehabilitación de la escalera principal del edifico en todas sus plantas.

Según ha explicado el consejero, esta fase, enmarcada en los proyectos de dinamización social y cultural, está más centrada en la parte de "creación artística", que complementa la expositiva, ubicada en la planta baja de este espacio de titularidad pública.

La planta primera albergará una zona administrativa, el área de encuentro de los usuarios, salas polivalentes, seis talleres de carácter privativo y un núcleo de aseos.

En la planta segunda, se ubicarán talleres de diferentes tamaños y características, una cabina de control para el espacio de doble altura y un núcleo de aseos.

Para la ejecución de estas obras de acondicionamiento se ha previsto un plazo de cuatro meses, durante los cuales, según ha insistido el consistorio, no se verá afectado el desarrollo normal de las actividades que se ha programado realizar en la planta baja del edificio.

Se espera que a principios del próximo otoño el espacio de la Harinera ya pueda tener operativas la planta primera y segunda aunque se ha determinado que hasta que el edificio no este funcionando a pleno rendimiento, aproximadamente octubre del 2018, no se ejecutará el programa de usos y necesidades de la planta tercera.