La ONG Oxfam-Intermón ha reconocido en un acto público celebrado hoy el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza para luchar contra la lacra de los paraísos fiscales como motor de desigualdad.

Un grupo de voluntarios de la entidad, liderados por la responsable de Oxfam en Zaragoza, Rosalía Rimbau, han realizado en la plaza del Pilar, frente al ayuntamiento, un reconocimiento público al que han asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero, informan fuentes municipales.

Rimabu ha entregado un simbólico "Me gusta" a los responsables municipales para indicar que a la ONG le gusta el rumbo que ha tomado el Ayuntamiento de Zaragoza con su acuerdo como Zona Libre de Paraísos Fiscales.

Ha recordado que todas las empresas que cotizan en el Ibex 35 tienen filiales que operan en paraísos fiscales y que las contrataciones públicas en España equivalen al 25 por ciento del PIB.

Intermon considera que la desigualdad extrema y la pobreza se pueden combatir con la fiscalidad justa, en la medida en la que puede generar una redistribución de la riqueza y de los beneficios, mientras que los paraísos fiscales son "los agujeros negros de muchas multinacionales y grandes fortunas".

Por su parte, Cubero ha agradecido la labor de la entidad a favor de la justicia social y la lucha contra los paraísos fiscales, y ha recordado que el pasado mes de junio el gobierno de Zaragoza impulsó un decreto que imposibilita a aquellas empresas que hayan sido condenadas por realizar actividades ilícitas en paraísos fiscales a contratar con el consistorio.

De acuerdo con el decreto, las empresas licitadoras deben suscribir una declaración de compromiso de Responsabilidad Social Corporativa que tendrá por objeto el compromiso de no realizar prácticas vinculadas al fraude y evasión fiscal y que, si es falsa, conlleva la declaración de infracción muy grave.

"Este decreto es un paso más en nuestra política de compra pública responsable que abandona los criterios economicistas de conceder los contratos a la oferta más barata y tiene muy en cuenta la responsabilidad social de las empresas", ha dicho Cubero.

Según el ayuntamiento, los paraísos fiscales forman parte fundamental de la economía global y permiten que miles de multinacionales de todo el mundo no paguen impuestos, así como que "criminales que obtienen dinero de la corrupción, el tráfico de drogas o de armas depositen allí sus ingresos e incluso se sirvan de estos países para blanquear su dinero negro".

Añaden las fuentes que España pierde 8.250 millones al año por la evasión fiscal de las multinacionales, cantidad que ingresaría el Estado "simplemente si estas grandes empresas tributasen lo mismo que pagan las pymes por sus beneficios, puesto que las pequeñas y medianas empresas pagan un 16 % de media y las multinacionales un 5,3 %.

Ante el requerimiento de la Delegación del Gobierno para retirar el decreto, Cubero ha asegurado que éste no se va anular y ha reprochado al delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, que actúe "más como Partido Popular que como velador de los intereses de la ciudadanía española".