Las características especiales que posee Zaragoza, como son su clima, su situación geográfica, su orografía, su aeropuerto y la gran extensión de terreno militar; le ha permitido resaltar frente a otras ciudades de la UE para albergar el Centro Europeo Táctico (ETAC). España propuso este emplazamiento en el 2012 y ayer se estrenó de manos de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Desde la Base Aérea de Zaragoza se hará la coordinación de este programa que permite mejorar el entrenamiento de los pilotos militares europeos. Podrán hacerlo once naciones, incluído España. Hasta la fecha, esta labor se hacía de forma autónoma por parte de los países en Estados Unidos (EEUU). Circunstancia que elevaba los costes tanto por movilización de las aeronaves como del personal que recibía la formación.

A la espera de la puesta de largo oficial que se produjo ayer, el Ejército del Aire español en Zaragoza ha realizado una serie de cursos que, según el teniente coronel jefe de la Unidad de Movilidad Aérea de Zaragoza, Carlos Marín, ha generado más de 15.000 pernoctaciones en hoteles de la capital aragonesa. Precisamente, los alumnos del último curso recibieron ayer el diploma acreditativo en la ceremonia presidida por las dos representantes de España y la UE y en la que no participó nigún alto representante del Gobierno de Aragón.

El año próximo, al igual que este pero ya con Zaragoza como sede permanente, se llevará a cabo un entrenamiento en Hungría y cuatro cursos con tripulaciones más pequeñas, de los que dos se realizarán en la capital aragonesa, otro en Bulgaria y un cuarto en Francia. Además habrá cursos para instructores en Pisa (Italia), con el fin de estandarizar los procesos.

APUESTA / Este nuevo centro supone, más allá de la mejora de la experiencia de los pilotos militares, la puesta en marcha de una verdadera línea común de los países miembros de la UE en materia de defensa. Una política que resaltó Cospedal, en aras de proteger «nuestra forma de vida democrática» y de «luchar contra quien nos quiere suprimir nuestra libertad», tal y como hizo, a su forma, Ignacio Echevarría, una de las ocho víctimas del reciente atentado yihadista ocurrido en Londres.

«La sin razón asesinó a este héroe», señaló Cospedal, quien reconoció estar consternada por la pérdida de «este patriota del que todos debemos estar orgullosos porque plantó cara con lo que tenía». Lo hizo, según la ministra, porque «compartía los valores que defienden las Fuerzas Armadas: libertad, unidad y seguridad». Cualidades que animó a mantener ante los mandos militares presentes en uno de los nuevos hangares edificados en la Base para acoger el Airbus A-400, donde esta flota tiene su sede nacional.

Por todo ello, enfatizó que la «suma de esfuerzos multiplica la capacidad de respuesta». En el mismo sentido se expresó su homóloga en la UE, Federica Mogherini, quien destacó que este centro pone de «manifiesto la importancia del proyecto y que los estados miembros de la UE tienen que entrenar y cooperar juntos». «Es la única forma de garantizar la defensa de los estados miembros de la Unión», aseguró, al tiempo que resaltaba el avance de Europa, ya que anteriormente dependía de EEUU».