Zaragoza estrenará a partir del próximo viernes una flota de vehículos de alquiler con la que se quiere "declarar la guerra" al vehículo privado. El precio de este servicio estará bonificado en un 45% para los usuarios de la tarjeta ciudadana y los clientes de Movistar, patrocinadora de la iniciativa. Y, además, estos vehículos tendrán gratis el aparcamiento en zona azul.

El ayuntamiento apoya la iniciativa, pero no aporta ningún tipo de subvención o bonificación a la misma, aclaró ayer el alcalde la ciudad, Juan Alberto Belloch, en la presentación de la empresa. Según apuntó, se trata de una experiencia positiva que "encaja" en el modelo de movilidad urbana que persigue el consistorio y es un "paso más" para que los vehículos privados "se muevan solo cuando sea necesario".

Tal y como indicó el consejero delegado de la empresa promotora HelloByeCars, Ramón Rato, se estima que en Zaragoza el vehículo privado solo realiza 6 kilómetros de media cada día. Por eso el objetivo es "ajustar el coste de movilidad al coste de uso".

De este modo, y teniendo en cuenta la bonificación por tarjeta ciudadana, el alquiler de un vehículo grande --por ejemplo, un Volvo C70 o C30-- ascendería a 3,5 euros la hora, mientras que los vehículos urbanos --tipo Smart-- la tarifa sería de un euro la hora. Además, especificó Rato, a la décima hora se congela la tarifa por periodos de 24 horas, es decir, que el alquiler de un día podría ascender a 10 euros.

Para acceder al servicio es preciso registrarse en la web de la empresa y, a través del móvil, es posible alquilar uno de los cinco vehículos de la flota. La empresa dispone de cuatro bases, en la plaza del Pilar, Salamero, San Francisco y estación de Delicias, aunque está previsto abrir tres bases más.