El Ayuntamiento de Zaragoza planea realizar antes de final de año entre 500 y 1.000 encuestas para el barómetro municipal, que contemplará aspectos como los servicios, valoración de gestores municipales, proyectos e intención de voto.

El cuestionario ha sido elaborado por el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón y comprenderá cuatro grandes bloques de preguntas que se realizarán vía telefónica, con una duración media de diez minutos, tal y como se ha adelantado hoy en una rueda de prensa en el consistorio.

En esta presentación ha participado el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, el decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón, David Pac, y una de las coordinadoras del cuestionario, Montserrat Navarrete.

La encuesta recoge, además de los datos personales básicos, cuestiones relativas a la satisfacción con los servicios públicos municipales, los proyectos de futuro, la valoración de gestores municipales y la intención de voto de los zaragozanos.

Tal y como ha manifestado el consejero de Servicios Públicos, la intención de este barómetro es que "desde lo público se conozca el parecer de los vecinos y que ese conocimiento sea de libre acceso, disponible para cualquier persona".

El decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Aragón ha afirmado que el cuestionario es una de las partes más importantes de la investigación y, en este caso, en su elaboración han trabajado más de 20 profesionales del ámbito en varias sesiones.

Por su parte, la socióloga y co-coordinadora del grupo de trabajo del cuestionario ha explicado que de las veinte áreas propuestas en principio se llegó a un listado sobre nueve áreas y veintidós centros en concreto.

Como parte del estudio previo a la realización de las cuestiones, ha explicado que se han revisado otros barómetros de ciudades como Valencia, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Una vez valorado el cuestionario, el siguiente paso es la licitación del contrato, que será de carácter menor por un importe de 15.000 euros, y que se espera que llegue "con la máxima brevedad" para que las encuestas estén realizadas a finales de este año.