Zaragoza presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) las novedades gastronómicas y su relación con la cultura y la historia. En el marco de la celebración del Día de Zaragoza, que tuvo lugar en el stand de Aragón, se dio a conocer un pasaporte gastronómico que recoge información sobre 83 bares y restaurantes y un nuevo folleto que describe la evolución de los productos y establecimientos y su relación con la historia y la cultura de la ciudad. Además, se explicaron los cambios en el portal de Zaragoza Turismo, que se ha actualizado para acoger 260 nuevas páginas, 140 recetas, un completo calendario de citas gastronómicas y una atractiva galería de imágenes.

Un total de 18.000 ejemplares del pasaporte gastronómico se distribuirán entre los hoteles, restaurantes, oficinas de turismo y congresos. Por su parte, el nuevo folleto recorre los vínculos entre la historia y la cultura de la ciudad con la gastronomía. Además, ofrece una completa agenda de los acontecimientos más reseñables, explica la evolución de los restaurantes e, incluso, incorpora cuatro recetas con productos tradicionales.

Estas novedades se desgranaron hoy durante la celebración del Día de Zaragoza, que tuvo la gastronomía como hilo conductor, ya que, según explicó la consejera de Turismo, Lola Ranera, "las encuestas que se realizan a los turistas que se acercan a las oficinas de turismo y los informes sobre el comportamiento indican que el principal motivo para visitar Zaragoza es cultural, seguido por el ocio y las fiestas" y añadió que "nadie dudará que a través de la gastronomía se da a conocer la ciudad: con productos de la tierra, con palabras propias de Zaragoza y Aragón".

El chef del hotel Abba de Burgos, Antonio Arrabal, nacido en Zaragoza y conocido por su participación en el programa Top Chef, ejerció de presentador y maestro de ceremonias de un acto que incluyó la actuación del grupo B Vocal y un show cooking --cocina en directo delante del público-- que contó con la participación de más de 50 alumnos del TOPI e IES Miralbueno.

Además, el Gobierno de Aragón presentó una muestra de los trajes ansotanos y una presentación del festival Pirineos Sur. Hoy se celebra el día de Aragón.