El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado hoy el visto bueno a los presupuestos de 2017, que ascienden a 724 millones de euros, gracias a que PSOE y CHA han mantenido el apoyo anunciado al Gobierno de Zaragoza en Común en la Comisión de Economía de la semana pasada, tras la aprobación de las enmiendas.

Un apoyo que se ha logrado después de que el equipo de Gobierno municipal aceptara retirar del debate de la plantilla las plazas del servicio de atención telefónica 010.

Este asunto provocó una demora en las negociaciones del presupuesto, que como han asegurado hoy los portavoces del PSOE y CHA, respectivamente, en el debate, Javier Trívez, y Carmelo Asensio, no han sido satisfactorias.

El consejero de Economía, Fernando Rivarés (ZeC), quien ha insistido en su intención de municipalizar el 010, cree que el debate ha permitido superar los conflictos "con bien y con creces" porque nadie ha tenido que renunciar a sus proyectos "estrellas" y por tanto recoge "la esencia básica de los tres grupos" que avalan el presupuesto.

Aunque ha reconocido que "no es el presupuesto ideal" va a servir para revitalizar la inversión en barrios, que crece un 65 % hasta los 59 millones, "protege y avanza" en la sostenibilidad y movilidad sostenible, destina 102 millones a políticas sociales, 11 a políticas de empleo y por primera vez 5 millones a presupuestos participativos.

Ha destacado además otros 13 millones de euros, un 26 % más, para vivienda pública de alquiler, un millón para planes de igualdad de género y contra la violencia machista, el plan de apoyo al comercio y la subida del IBI un 1 % a las rentas mas altas y la bajada o congelación al resto.

Según Rivarés, las cuentas recogen una "más que suficiente" dotación de los servicios públicos, disminuye el pago a la banca un 8 % "gracias a la política fiscal sin recortes", bajan un 8 % los intereses bancarios pero también la deuda, que a final de año se situará en 100 millones de euros, y también el gasto de personal a pesar de nueva Oferta de Empleo Público.

"Es difícil hacer cosas con un presupuesto con boicot, pero imposible sin presupuesto", ha dicho el consejero quien aunque ha reconocido que "no es el mejor que nos hubiera gustado hacer", "sí es el mejor en mitad de la crisis, con la deuda, y fruto del diálogo".

Rivarés ha acusado al PP de decir "mentiras como un piano de cola", le ha recordado que el de su partido ha sido un "gobierno que a base de machetazos y recortes nos ha llevado a límites de deuda desconocidos hace un siglo" y le ha acusado de haber presentado enmiendas con ingresos para "cosas que no existen como la Ley de Capitalidad".

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha advertido de que este presupuesto "va a tener los votos pero no va a convencer a nadie", porque "no tiene un modelo de ciudad, es la suma de proyectos fracasados, lleno de ideas felices u ocurrencias del Gobierno" y que "no dice la verdad".

Y es que, ha asegurado, todas las partidas a las que han quitado dinero para dedicarlas "a las ocurrencias de turno" son "esenciales" de los servicios públicos, a lo que el consejero le ha respondido que no hay ninguna partida infradotada e incluso algunas "supradotadas".

Según Azcón, este es el "peor presupuesto de la historia que va a tener que ejecutar el peor gobierno de la historia: más parálisis y más bloqueo" y se ha preguntado por la importancia del papel que han jugado PSOE y CHA cuando de 8 y 5 millones de euros en enmiendas, respectivamente, han conseguido "3,5 y 2,4".

Desde el PSOE, el concejal Javier Trívez, ha justificado su apoyo por "responsabilidad" y aunque cree que es un presupuesto "con deficiencias", pero "siempre es mejor que un no presupuesto o un presupuesto impuesto".

Frente a las afirmaciones del alcalde, Pedro Santisteve, de que el proceso negociador ha sido "modélico", Trívez ha asegurado que "no lo ha sido", porque "faltaron a su palabra" respecto al 010 y ha advertido de que ahora van a estar "atentos" al nivel de ejecución de las partidas en que han puesto su acento.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha reiterado que el presupuesto "no está pensado ni para solucionar las necesidades de la ciudad ni ciudadanos", sino que recoge "políticas cortoplacistas pensando en sus intereses".

"Es el presupuesto del quiero y no puedo", ha subrayado Fernández, quien ha vuelto a repetir su opinión de que PSOE y CHA van a votar "con la nariz tapada", ha augurado que no se van a ejecutar muchas de las partidas como la de Tenor Fleta y ha anunciado que estarán "vigilantes" respecto del cumplimiento de sus quince enmiendas aprobadas.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, también ha reconocido que no se sienten satisfechos con el proceso negociador, un periplo que les ha causado, ha dicho, "cansancio, hartazgo y hastío", en alusión al debate del 010.

"La municipalización no se impone sino fundamentando con rigor su viabilidad y convenciendo de su necesidad. Si creen que han hecho los deberes se equivocan, no han hecho más que poner piedras en el camino", ha lamentado Asensio, quien se ha mostrado partidario, no obstante, de "buscar lo que nos une" como son las políticas de progreso y justicia social.

Asensio ha mostrado su satisfacción por sacar adelante "un 90 %" de sus propuestas" y porque es un presupuesto "expansivo, equilibrado y equitativo" desde el punto de vista de los impuestos y que "consolida y apuntala" la seña de identidad del Ayuntamiento como son las políticas sociales y de empleo, el fomento de la actividad empresarial, el medioambiente y los equipamientos.