Zaragoza en Común se ha comprometido a impulsar un proyecto para crear un espacio de exposición, conservación y restauración que albergará los 40 pasos de la Semana Santa y ha pedido la colaboración del Gobierno de Aragón para que se lleve a cabo en alguno de los edificios de la zona de la Expo.

Así lo ha anunciado el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, tras reunirse esta mañana con la concejala de Participación, Elena Giner, y los responsables de la Junta de la Coordinadora de Cofradías.

A pesar de que este espacio fue la propuesta más votada por la ciudadanía en la fase previa de los presupuestos participativos, Rivarés ha recordado que la cuantía económica de carácter indefinido del proyecto y sus plazos hacen que sea imposible ejecutarla de esa manera.

Sin embargo, ha tendido la mano a las cofradías para que presenten una propuesta definida sobre este nuevo espacio, que les permita trabajar en la búsqueda de un lugar que pueda contemplar tanto las labores de exposición como las de restauración.

Asimismo, no ha descartado que si el proyecto es firme, se pueda incluir una partida en los presupuestos de la ciudad para 2019, de la misma forma que se ha realizado en otras iniciativas, como el Museo del Ferrocarril o los Baños Judíos.

Rivarés ha anunciado que no existe ningún inmueble municipal que cumpla las condiciones para albergar el espacio, bien porque ya tiene otro uso o por dificultades arquitectónicas y, por esa razón, ha planteado la posibilidad de utilizar alguna de las instalaciones de la Expo.

"Los que están vacíos carecen de tejado o tienen escaleras. Hace falta un espacio diáfano sin muros, sin escaleras y con aparcamiento", ha señalado el consejero municipal.

Desde la Junta de la Coordinadora de Cofradías se han mostrado optimistas tras la reunión de hoy y han recordado la necesidad de impulsar este espacio que llevan reclamando desde el año 2004.

"Hemos disipado problemas que estaban enturbiando el tema y creemos que estamos empezando a tomar fondo e iniciando un camino que será complejo y largo", ha destacado el presidente de la Junta, Mariano Júlvez, al concluir la reunión.

Las piezas que más les preocupan son las de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que se han visto afectadas por el polvo y la humedad durante las últimas décadas.

"Cuesta tanto un paso nuevo como restaurar algunos que tienen ya 200 años", ha destacado el hermano mayor de la Hermandad, Ignacio Giménez.