La selección española de balonmano júnior, vigente campeona de Europa, se concentra estos días en Guadalajara, con un doble enfrentamiento ante Rusia como prueba de fuego. Uno de su máximos exponentes es el lateral del BM Aragón, Alex Dujshebaev, quien, desde la concentración compartió una visión no muy optimista sobre el futuro en la Asobal.

"Ahora en España hay una gran diferencia entre el Barcelona, el Atlético y el resto, quizá el Naturhouse, pero a partir de ahí ya hay un salto claro, por lo que a nivel competitivo, si quieres progresar, tal vez, sí que sea verdad que tengas que ir fuera", dijo el jugador del BM Aragón, consciente de que las alternativas para llegar a lo más alto en el balonmano actual se reducen "cada vez más".

"Ahora mismo, tal y como está la situación, si no te vas a un equipo de estos, al final te tienes que abrir a nuevas experiencias, a tratar de progresar en otro lado, a Ligas que están subiendo y tratar de hacerte un hueco y un nombre ahí", defendió Dujshebaev, que añadió, además, que por muy alto que se juegue, en un deporte como el balonmano, y su coyuntura actual, no hay que descuidar otras parcelas. "Tal y como está la situación del país, no sólo en el balonmano, sino en todo el deporte, te planteas que esto es cada vez más difícil, pero por eso siempre está bien tener algo más, hay que estudiar y tener otras salidas".

La migración de jugadores españoles a Ligas extranjeras no es ninguna utopía, ni una realidad que todavía esté por llegar. En las últimas temporadas el éxodo de jugadores nacionales de la Asobal a otras Ligas ha ido en aumento. "Hace dos años en la selección absoluta todos los jugadores estaban jugando en equipos de la Asobal y ya este año, de los que han sido campeones del mundo, la mitad estaba fuera, por lo que si esto sigue así, si esto no mejora, sin duda, creo que al final acabaremos cada uno en países diferentes", mantuvo.