Sebas Sáiz es el elegido por el Tecnyconta Zaragoza para su juego interior y el club hará todo lo posible para que acabe jugando a las órdenes de Jota Cuspinera la próxima temporada. Su fichaje sigue bloqueado porque la ACB no considera en tiempo la oferta presentada por el club aragonés, mientras que el Tecnyconta sigue defendiendo que la norma al respecto redactada en el convenio colectivo se presta a doble interpretación y que, por tanto, le asiste la razón al presentar la oferta el último día del tanteo. El Tecnyconta está trabajando con los abogados de la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) y del propio jugador para ver cómo se puede resolver.

El Tecnyconta quiere que Sáiz juegue en Zaragoza y Sáiz quiere jugar en el Tecnyconta, puesto que alcanzó un acuerdo con el club aragonés para ello. Sin embargo, los derechos del jugador pertenecen al Movistar Estudiantes. Aunque el club madrileño está dispuesto a contemplar un traspaso, algo impensable para el Tecnyconta, o un acuerdo de cesión, el club aragonés no tiene intención de negociar.

Canterano del Ramiro de Maeztu, Sáiz puso rumbo a Estados Unidos en el 2012 y el club estudiantil activó este curso -el plazo para ello finaba el 31 de marzo- el derecho de inscripción preferente que los clubs pueden ejercer sobre aquellos jugadores menores de 21 años y que hayan completado al menos una temporada con el club en edad júnior. Por eso la ACB reconoce que los derechos pertenecen a la entidad colegial y que su fichaje por otro club será una cuestión de negociación entre esas entidades.

Aunque el de inscripción preferente es un derecho paralelo al del tanteo, de hecho la propia ACB cuenta a esos jugadores en la lista de inscritos en tanteo, la asociación de clubs entiende que el plazo para presentar ofertas por esos jugadores finalizó el 7 de julio, mientras que el Tecnyconta interpreta que puesto que están incluidos en el la lista de inscritos en el tanteo, el plazo duraba hasta el día 9, como el del resto de jugadores que figuran en este mecanismo de la Liga.

Por eso el club, según su propia versión, se animó a presentar la oferta ese último día, el domingo 9, que fue cuando cerró el acuerdo con el jugador. La ABP da la razón al Tecnyconta, puesto que defiende al jugador y sus derechos laborales recogidos en el convenio colectivo, mientras que la ACB se la da al club que tiene los derechos del jugador, el Estudiantes.