Edu Oriol fue vital en la recta final del curso pasado, donde Manolo Jiménez le dio la camiseta de titular y contribuyó con goles fundamentales ante el Athletic y el Levante. Sin embargo, su rendimiento en este curso ha caído, con apariciones muy discontinuas en el once y con escaso brillo. No ha podido evitar el run-run de La Romareda con él, o hasta la clara crítica, aunque Jiménez todavía le tiene fe, como lo demostró con la camiseta de titular ante el Real Madrid. Las anteriores veces que el técnico se la dio en Liga --en casa ante el Celta y ante el Betis-- se la retiró a la jornada siguiente, pero el mediapunta ha acumulado minutos desde el banquillo. En total, 767 en los 18 encuentros de campeonato que ha jugado.

"Hay mucha competencia y cuando uno entra en el once debe dar el máximo. Si el mister no ve en mí esos detalles que le gustaría es normal que apueste después por otros", analizó de forma autocrítica el el catalán, que añadió. "Todo jugador quiere una continuidad y si no he jugado más es solo culpa mía, por no haber demostrado y por no haber aprovechado al 100% la oportunidad. Espero tener más minutos ahora y demostrar que puedo jugar más de titular".

En todo caso, el jugador se mostró contento con su aportación ante el Real Madrid: "Es un partido donde defiendes más que atacas. Hacía tres meses que yo no era titular y me sentí bien, pero seguro que puedo aportar más en ataque", sentenció Edu Oriol, que espera que, como sucedió el curso pasado, la parte final de la temporada traiga su mejor nivel y se convierta en un fijo. "No me gustaría que hubiera sido así hasta ahora para haber tenido más presencia, pero ojalá tenga mucha participación de aquí a final de temporada y ser un jugador importante para que la salvación llegue pronto".

Habrá que ver si ante el Deportivo salta su barrera particular en los últimos tiempos de una titularidad y el paso de nuevo al banquillo, porque "ahí decide el míster, yo solo tengo que entrenar más fuerte", pero en todo caso su rendimiento hasta ahora no ha sido el esperado ni por Jiménez ni por la grada y Oriol habló en noviembre de problemas personales como una posible causa: "Siempre dije que había tenido esos problemas, pero no los utilicé como excusa o pretexto para justificar mi rendimiento. En todo caso, nadie me puede tachar en los entrenos del día a día mi trabajo y mi involucración. He trabajado duro", resaltó el jugador, que ratificó que es en la mediapunta donde más cómodo se encuentra, aunque Jiménez lo sitúe muchas más veces por la derecha: "Siempre he dicho que me gusta más jugar por dentro porque me da la oportunidad de asociarme más con los compañeros. Pero jugaré donde diga el entrenador, quiero sumar desde donde sea".

HASTA 2014

Edu Oriol acaba contrato en el 2014 y este verano entrará en su última temporada, pero el club aún no ha hablado con él para prolongar ese vínculo: "De mi renovación no sé nada. Está claro que aquí no regalan nada y tengo que aportar más y demostrar que puedo seguir aquí cuantos más años, mejor A partir de ahí, hablaremos. Si a mí el club no me ha dicho nada es por algo". Su caso contrasta con el de Abraham. Llegaron juntos en el 2011, ambos del Barça B, firmaron tres años los dos y el lateral zurdo ya ha prolongado hasta 2017 su vínculo: "El club ha hecho bien con él. Es un gran lateral".