Europa se pone seria. El Caja3 Aragón se verá las caras con el Meshkov Brest bielorruso en los cuartos de final de la Recopa de Europa, primero en la ciudad fronteriza con Polonia el fin de semana del 17 y 18 de marzo y posteriormente en Zaragoza el 24 o 25 del próximo mes. El equipo zaragozano evitó así a los rivales más temibles, aunque enfrente tendrá a un equipo cinco veces campeón de Liga y seis de Copa, con experiencia en Europa y algunos viejos conocidos de la Asobal en sus filas. El sorteo celebrado ayer en Viena no enfrentó a ninguno de los teóricos favoritos. El Flensburg alemán se medirá al Motor-ZNTU-ZAS ucraniano, el Gummersbach al Bern Muri suizo y el Celje esloveno al Benfica portugués.

El club aragonés acogió el resultado del sorteo con cierta satisfacción, el Meshkov no era el peor rival posible, pero consciente de que a estas alturas del partido todo rival entraña su dificultad. "Va a ser difícil, aunque evitamos a los que, por nombre, tienen más prestigio. Tienen en sus filas varios exjugadores de la Asobal, tienen una plantilla experimentada, también en Europa, y está claro que tendremos que hacer dos buenos partidos si queremos eliminarles", indicó Mariano Ortega. En las filas del Meshkov dos ex del Cuenca, Bozic y Grossas, un ex del Natur, Bashkin, otro del Antequera, Majnov, y hasta once extranjeros.

El Meshkov Brest es actualmente segundo en la Liga bielorrusa, a dos puntos del líder, el Dinamo Minsk, aunque con un partido más. Solo ha perdido dos de los 15 encuentros que ha disputado. El club de Brest, fundado oficialmente el 9 de abril del 2002, acumula en sus vitrinas las Ligas del 2004 al 2008 y las Copas del 2004 al 2009 (menos la del 2006) y la última disputada, la del 2011, que le dio entrada en la Recopa.

INVICTO EN EUROPA En el torneo continental ha eliminado al Pelister macedonio por un total de ocho goles de diferencia y al Lugi sueco por nueve. Ha ganado los cuatro partidos disputados. Participa en Europa ininterrumpidamente desde el 2003 y ha jugado la EHF, la Champions en cinco ocasiones y la Recopa en dos. Los cuartos de final que ahora disputa son la eliminatoria más lejana que ha alcanzado en su historia. Ha jugado una vez en España, contra el Ciudad Real en la fase de grupos de la Champions la temporada 2006-07.

El club toma el nombre de Meshkov por Anatoly Petrovich Meshkov, profesor y pedagogo nacido en Brest en 1937 que entrenó al primer equipo femenino de la ciudad, en 1963, y creó un conjunto masculino un año después. Está considerado como uno de los grandes teóricos del balonmano tras publicar hasta 39 guías, estudios y metodologías sobre el desarrollo de este deporte. El equipo juega en el Victoria, un pabellón con 3.740 asientos.