Real Zaragoza

Así se puede salvar el Real Zaragoza la próxima jornada

El equipo aragonés seguirá en Segunda si gana en Santander, pero también podría salvarse empatando si no gana el Alcorcón en Valencia y si, además, el Amorebieta pierde frente al Espanyol o el Mirandés no logra la victoria en Albacete

Una derrota ante el Racing podría, incluso, abocarle a afrontar la última jornada en puestos de descenso aunque también se salvaría si no ganan Amorebieta, Mirandés y Alcorcón

El Albacete llegará salvado a La Romareda en la última jornada tras su empate en Villarreal

Víctor Fernández, pensativo antes del partido del pasado domingo ante el Racing de Ferrol.

Víctor Fernández, pensativo antes del partido del pasado domingo ante el Racing de Ferrol. / JAIME GALINDO

Jorge Oto

Jorge Oto

La insoportable temporada del Real Zaragoza, incapaz incluso de abrochar la permanencia en casa con una victoria ante el Racing de Ferrol, le obliga a seguir sufriendo para mantener la categoría. El empate postrero sumado el domingo gracias al tanto de Enrich en el minuto 93 deja las posiciones de descenso a tres puntos de distancia, con otros tres equipos entre el 15º puesto que ostenta el cuadro de Víctor Fernández y el 19º (el primero que se marcharía ahora a Primera RFEF) que ocupa el Amorebieta,.

Los 47 puntos del Zaragoza no le permiten, en todo caso, respirar tranquilo, aunque sigue dependiendo de sí mismo para conservar la categoría una vez más y aumentar hasta doce los cursos consecutivos en Segunda (es, junto al Tenerife, el equipo más veterano en ella). Si es capaz de lograr el triunfo el próximo domingo (a las 18.30 horas en horario unificado) en Santander ante un Racing que es cuarto en la tabla, el conjunto aragonés estará salvado y quedaría liberado de tormentos para afrontar la última jornada de la campaña ante el Albacete con la permanencia absolutamente garantizada. Los 50 puntos que sumaría el Zaragoza ya serían imposibles de alcanzar para cuatro rivales directos, ya que el enfrentamiento entre el Mirandés y el Amorebieta de la última jornada impediría a uno de ellos llegar hasta esa cifra.

Ese duelo directo entre burgaleses y vascos también condiciona el futuro zaragocista en caso de empate o incluso derrota frente al Racing. Porque, si la escuadra blanquilla suma un punto en El Sardinero también contaría con numerosas opciones de dejar finiquitada la permanencia. Para ello se deberían dar tres condicionantes: el primero de ellos impone que el Alcorcón no gane en su desplazamiento a Valencia para jugar ante un Levante que apura sus opciones de playoff. Pero, además, se tendría que dar una de estas dos premisas: que el Amorebieta pierda en casa frente al Espanyol o que el Mirandés no consiga la victoria en el feudo de un Albacete que selló su salvación con el punto obtenido ante el Villarreal B este lunes (2-2).

Pero el Zaragoza también puede salvarse incluso perdiendo en Santander. Para ello no deben ganar el Mirandés en Albacete, el Amorebieta en casa al Espanyol y el Alcorcón en el Ciutat de Valencia. Todos ellos son resultados probables.

Pero una derrota en tierras cántabras podría, por otro lado, hundir al Zaragoza en puestos de descenso y afrontar desde ahí la última jornada ante un Albacete ya salvado tras su empate en La Cerámica, lo que podría beneficiar a un Zaragoza que caería al descenso si, además de perder ante el Racing, el Amorebieta gana al Espanyol (los vascos tienen el average ganado al Zaragoza, con el que empatarían a 47 puntos), el MIrandés gana en Albacete, el Huesca se impone en Cartagenay el Eldense no pierde en Elche).

CLASIFICACIÓN ACTUAL:

14 Albacete 49 puntos

15 Zaragoza 47 puntos

16 Eldense 47 puntos

17 Huesca 45 puntos

18 Mirandés 45 puntos

19 Amorebieta 44 puntos

20 Alcorcón 42 puntos

21 Andorra 40 puntos

22 Villarreal B 40 puntos

Próxima jornada (Domingo, 18.30 horas)

Albacete-Mirandés

Levante-Alcorcón

Cartagena-Huesca

Valladolid-Villarreal B

Amorebeta -Espanyol

Elche-Eldense

Oviedo-Andorra

Racing-Real Zaragoza