El partido ya estaba decidido y Toño Cartón pidió el cambio. Álvaro del Valle saltó a la pista en el minuto 55.25 y adornó su debut en la Asobal con un gol a la contra tras un pase largo de Malumbres que le convirtió en el goleador aragonés más joven de la historia reciente del Balonmano Aragón. El banquillo se levantó al completo como un resorte y la grada lo aplaudió como la ocasión especial que era. No todos los días se ve debutar y marcar a uno de la casa.

Del Valle dio un paso más en su incipiente carrera, en la que alterna el equipo juvenil, el de Segunda Nacional y los entrenamientos con el primer equipo y en la que se está convirtiendo en habitual en las selecciones inferiores. Parte imprescindible de esa carrera es José Luis Tejel, el técnico que, junto a Fernando Fraile, ha ido moldeando a una de las generaciones más prometedoras de Aragón.

"Empezamos a trabajar con ellos en infantiles de primer año. Álvaro lleva una buena trayectoria, trabaja mucho, ahora casi triplica entrenamientos, y se lo merece", explica Tejel, uno de los que mejor conoce a Del Valle. "Llevamos ya 6 años trabajando. Al principio el equipo era Javi Ariño --que juega de central-- y ocho o nueve más, entre los que estaban Del Valle o Clavería, otro de los que destacan. La evolución física ha sido espectacular y su condición de zurdo, imprescindible para su mejora", añade.

El técnico destaca del zurdo que es "descarado en el lanzamiento", que mantiene la "humildad" y el "respeto" por sus compañeros y el "carácter competitivo" que exhibe en las grandes ocasiones. Además, sigue un plan especial de trabajo para ganar peso a través del trabajo en el gimnasio y una alimentación adecuada. "Siempre ha sido un lanzador. En su edad, está por encima de lo normal. En Segunda Nacional le ha metido 9 goles a Maristas y otros 9 al Stadium, los más fuertes del grupo", cuenta Tejel.

Formado en Corazonistas, ha terminado llegando al Caja3 Aragón tras el interés del Barcelona. "El Barcelona lo quiere fichar desde primero de cadetes y el año pasado insistió otra vez. Hablaron con su padre y puso como condición que continuara en el mismo grupo y jugara en el BM Aragón para quedarse en Zaragoza. Álvaro decidió quedarse porque siempre ha tenido claro que mientras hubiera equipo de élite en Zaragoza prefiere estar aquí", indica el histórico preparador.

Hace dos años, Corazonistas y BM Aragón llegaron a un acuerdo para que el equipo de Tejel representara al club en la Minicopa que se disputó en Antequera. Allí solo el potente Barcelona, con una mixta en la final a Del Valle y Ariño, pudo frenar a ese equipo. "Y Álvaro les hizo 15 goles, con mixta incluida", recuerda Tejel. El sábado hizo el primero de la cantera.