Más que nunca el Balonmano Dominicos mira a su prolífica cantera. El equipo zaragozano comienza mañana un nuevo periplo por la Primera Nacional masculina. En su tercer año consecutivo en la división de bronce del balonmano nacional, su primer enfrentamiento será ante el San Antonio Ardoi a partir de las 17.30 horas.

Tras una pasada temporada llena de sustos y en la que no salvó la categoría hasta la última jornada, el objetivo es claro. "Queremos mantenernos. Hay que sumar los 18 o 20 puntos que nos aseguren la permanencia", dice el técnico, Míchel Martín, que cumple su segunda temporada en uno de los colosos del balonmano aragonés. Vinculado muchos años a Maristas, Martín cogió el año pasado al equipo moribundo y logró con el esfuerzo de todos el milagro de la permanencia. "Fue un poco locura, un poco reto para mí. De los últimos 11 partidos ganamos ocho", dice.

Novedades

Dos serán las novedades más importantes en esta nueva temporada. La mayor parte de los jugadores pertenecen a Dominicos. "La media de edad es de 21 años y solo la rompe el rumano Radu Samoila. Veteranos como Miguel Escobedo y Víctor Luis bajan al segundo equipo, se retiran Javier López y Juan Orduna y nos deja Sergio García. Del CAI vienen Juan Castro, Jorge Navarro y Jesús González y de Dominicos suben Jorge Cortés, Juan del Valle, Alejandro Ciguelo y Daniel Galiana", apunta Martín.

Por otro lado, Dominicos pasa del grupo catalán al grupo vasco. "Intentaremos explotar nuestras virtudes. Nos va un estilo rápido, de peso ligero. Con los vascos podemos hacer más daño. Queremos ser los catalanes en el grupo vasco", afirma.

Los zaragozanos se dispondrán en defensa en un 6-0. "Pero lo haremos con muchas salidas. En la portería mantenemos a Jorge Olano. Para segunda opción tenemos dos chavales de 19 años, que son Guillermo Ciguelo y Jesús González. En primera línea están Sergio García y Dani Galiana, que son los veteranos del equipo con 24 años", indica.

Lo de Dominicos tiene su mérito puesto que se mantiene en Primera con un presupuesto cada vez más menguante. Los jugadores no cobran un duro y tan solo está remunerado Míchel Martín. "El presupuesto ha bajado este año significativamente. Nos apoyan Maetel y Travelmark. Las instituciones no nos dan nada de momento. Es muy triste cuando somos el tercer equipo de Aragón", dice Paco Torres, el presidente de la entidad.

El equipo de Primera es uno más en la estructura de Dominicos. Este año cuenta con más equipos que nunca, un total de 16. Y dos son femeninos, uno de ellos de Segunda Nacional. "Hay mucho que agradecer a la labor de Francisco Martín", apunta Torres. Pesa a que se realizaron intensas negociaciones, al final no llegó a buen puerto la filialidad del Dominicos con el Balonmano Aragón. "Llamamos a la directiva del Balonmano Aragón y teníamos buena sintonía. Pero no hubo acuerdo entre los técnicos", dice Torres.