Ha llegado a última hora la oferta, quizá demasiado tarde, con solo un par de días por delante para que se cierre el mercado. Ander se lo piensa, o eso ha dejado trascender su entorno, con dudas razonables entre lo que es el Athletic y lo que sería jugar en Old Trafford, si bien hay poco espacio para meditar, consciente como es de que es una oportunidad única para vestir la camiseta de un equipo legendario, ganador, en uno de los clubs más famosos del mundo. Lo confirmó ayer Josu Urrutia, el presidente de la entidad vasca. El Athletic no tiene dudas. La respuesta que ya le dio el jueves por la noche fue la misma que en su día con Javi Martínez y Fernando Llorente: o la cláusula o nada. Son 36 millones los que vale el aragonés.

El Manchester United, de momento, ha ofrecido 28. Y en el Zaragoza, que no se esperaban dinerito fresco (llegaría en un mes como máximo), se les han abierto los ojos como platos. Si los ingleses se deciden a pagar el montante exigido por la rescisión, al club aragonés le caería casi millón y medio de euros (1,44 exactamente) en concepto de indemnización por formación. Tal y como están las cosas por La Romareda, que se miden las operaciones al céntimo, la entrada de papel en caja permitiría respirar e incluso pensar que habría para fichar en diciembre.

De momento, la operación no está cercana. Es muy cierto el interés de los red devils, e incluso en algunos medios británicos se aseguró ayer que la oferta al exzaragocista estaría en torno a los 4 millones de euros por temporada, muy por encima del 1,5 que percibe en el conjunto bilbaíno. La cuestión es que el United sabe que necesita un jugador del perfil del aragonés, con capacidad para moverse entre líneas y tirar el último pase. Lo ha demostrado a lo largo del verano. Primero trató de convencer al Barcelona con Cesc Fábregas y después al Madrid con Özil, pero en los dos clubs se encontró con un no rotunda.

Después ha pensado en Ander, de corazón blanquillo pero empezando su tercera temporada en el Athletic. "Recibimos una oferta oficial del Manchester United para fichar a Ander Herrera, pero la respuesta ha sido que no vamos a negociar", dijo el presidente de la entidad vizcaína, que subrayó que para que Herrera salga del Athletic se deben dar dos premisas: "Que el jugador quiera marcharse, que no es el caso de Ander de momento, y que se pueda liberar su contrato con la cantidad que parece en la cláusula". Eso declaró Urrutia, que Ander no se quiere ir. De momento, dijo también. Luego añadió que no ha hablado con él desde que llegó la oferta el jueves por la noche. Entendido.