El Zaragoza no se ha librado de la tendencia del fútbol español en sus estadios en la actual temporada, donde la caída en el número de aficionados es clara en la mayoría de campos, concretamente en once de los 17 que repiten en la elite con respecto al curso anterior. El caso del equipo zaragocista es uno de los más claros de descenso. Ahora, el promedio de asistencia se acerca a los 18.000 (17.800) espectadores en las diez primeras jornadas según los datos que manejan la Liga de Fútbol y la Federación.

El número de abonos que hizo oficial el Zaragoza se sitúa en la horquilla de los 21.500. Teniendo en cuenta que la capacidad de La Romareda supera los 34.500 espectadores, el dato objetivo es que el promedio supera por muy poco la mitad de aforo (51,4%). Solo el Getafe (49,5%) presenta un dato peor. El Coliseum, con un aforo de 17.000, tiene un promedio que es de 8.420 espectadores.

PROBABLE MEJORÍA El promedio de asistencia al Municipal zaragozano en la temporada pasada estuvo en los 23.200, mientras que en la 2010-11 rondó los 25.200, por lo que el descenso con el curso actual es más que notorio. En concreto, más de cinco mil de media con respecto a la campaña precedente. Aun así, los datos mejorarán seguro. Por La Romareda aún tienen que pasar los dos grandes en la segunda vuelta, el Real Madrid y el Barcelona, y también el segundo tramo de la competición invita a ir más al estadio, sobre todo en los últimos años, con la pelea por la permanencia, lo que ha propiciado que el nivel de ocupación de La Romareda sea mucho mayor. Además, en muchos partidos se incentivó la asistencia con entradas muy baratas (5 euros) para dos acompañantes de cada socio.

No es menos cierto que los horarios tampoco ayudan y el Zaragoza hasta ahora no ha tenido mucha suerte. Solo dos de los seis partidos los jugó en domingo, ante Sevilla (12.00 horas) y Osasuna (16.00), no en el mejor horario además de la jornada dominical. Ha jugado en sábado ante el Málaga y el Getafe (18.00 horas ambos), teniendo en cuenta que el día del choque ante el conjunto getafeño era el del pregón de las Fiestas del Pilar. Contra el Deportivo jugó en sábado (20.00) y frente al Valladolid, en el estreno liguero, en el inconcebible horario de un lunes a mediados de agosto y a las once de la noche.

VALLADOLID, LA PEOR Teniendo en cuenta que el Zaragoza no facilita datos oficiales de afluencia, ese choque ante el conjunto pucelano fue el de menor presencia en las gradas del estadio zaragocista en lo que va de temporada, con en torno a 9.000 espectadores.La mejor entrada se vivió ante el Sevilla y el Deportivo, donde la cifra estuvo entre los 21.000 y los 22.000. Los partidos ante Getafe y Osasuna se movieron en la horquilla de la mitad del estadio, en torno a 18.000, mientras que algo más de aficionados acudió el día del choque frente al Málaga, alrededor de 20.000.

En números globales, el Zaragoza es el decimocuarto equipo en afluencia a su estadio en lo que va de Liga. Osasuna (15.837), Valladolid (13.813), Levante (13.682), Mallorca (12.696), Rayo (10.442) y Getafe (8.420) empeoran la cifra zaragocista. Como no podía ser de otra manera, el Camp Nou (75.895) y el Bernabéu (70.283) son los estadios con mayor afluencia media. De hecho, el campo barcelonista es uno de los seis con tendencia positiva con respecto al curso pasado. Ahí también están San Mamés (Athletic), Calderón (Atlético), Mestalla (Valencia), Vallecas (Rayo) y Ciudad de Valencia (Levante).

En porcentaje de ocupación de cada estadio, es San Mamés el que tiene mayor, con un promedio de aforo que está en el 88,5%. Madrid (87,4%) y Málaga (87,1%) le siguen en ese ránking donde el Zaragoza es penúltimo.