Rafa Hettsheimer no estará en la lista que el seleccionador brasileño ofrezca mañana jueves para los Juegos Olímpicos de Londres. Según fuentes de la CBB (Confederación Brasileña de Baloncesto), los informes médicos revelan que el pívot del CAI Zaragoza deberá someterse a una artroscopia en su rodilla izquierda y que podría estar de baja dos meses. Rubén Magnano, seleccionador nacional masculino, ofrecerá mañana una rueda de prensa en la sede de la confederación para anunciar la lista de jugadores convocados --en principio con unos 15 o 16 nombres-- así como el plan de trabajo de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, que comenzará el 10 de junio.

Antes de conformar la lista de elegidos, la confederación ha ido recogiendo informes médicos de todos sus seleccionables y los de Hettsheimeir han provocado que los galenos brasileños hayan descartado al cinco del CAI Zaragoza, según indicaron fuentes de la propia CBB. Hettsheimeir ha arrastrado problemas de rodilla buena parte de la temporada, pero solo se ha perdido uno de los 34 partidos de la Liga regular, en la primera vuelta.

De esta forma, el pívot puede quedarse fuera de un torneo para el que fue una pieza importante en la clasificación. Hettsheimeir participó activamente en el preolímpico del pasado mes de septiembre, lo que le impidió realizar la pretemporada con el CAI pero le permitió arrancar la temporada en un estado de forma excelente que le llevó a conquistar el MVP en la séptima jornada. El jugador brasileño se ha mantenido durante todo el curso entre los mejor valorados de la competición, lo que le puso en el punto de mira de varios equipos españoles y europeos e, incluso, los Cavaliers de la NBA intentaron su fichaje en enero.

EL COMPROMISO Las rodillas han martirizado a Hettsheimeir durante toda la temporada. En diciembre ya sufrió una sobrecarga en la izquierda que le impidió entrenarse con normalidad y fue baja en el choque de Fuenlabrada, ha jugado con molestias prácticamente todo el año, pero ha sido en la recta final cuando peor lo ha pasado el brasileño. Durante el último mes de competición apenas se entrenó con el grupo pero sí compitió ante los reiterados problemas de Archibald y el fichaje fallido de Rhodes. De hecho, José Luis Abós destacó públicamente su compromiso e implicación en el grupo. "En otras circunstancias hubiera parado. Otros en su lugar no estarían jugando", resaltó el preparador del CAI Zaragoza.

La rodilla izquierda fue su primer gran problema en el año 2010, mientras estaba cedido en el Obradoiro. Un golpe en una sesión de entrenamiento le provocó una rotura en el menisco externo que le obligó a parar seis semanas. Cuando se recuperó regresó a Zaragoza para ayudar al equipo a proclamarse campeón de la Liga LEB. Desde su regreso su progresión ha sido enorme y se ha convertido en una de las piezas clave del CAI. Ahora esa misma articulación necesitará una pequeña intervención para acabar con los problemas que el brasileño ha sufrido en las útlimas semanas, según los médicos de la confederación brasileña.