Toni Abadía quiere cerrar el círculo en Gijón. Tras una temporada increíble, el atleta preparado por José Luis Mareca ya ha sumado los oros de los Nacionales de cross, de 10.000 en pista y de 10 kilómetros en ruta. En Gijón llega su cuarto desafío. Ganar por segunda vez en su trayectoria el 5.000 lisos tras hacerlo hace dos años. Después llegará otra nueva batalla para Toni. Los Juegos de Río donde su modesto objetivo es llegar a la final frente a la armada africana encabezada por el británico Mo Farah.

No lo tendrá fácil para reverdecer viejos laureles. Toni quiere repetir la historia del año 2014 en Alcobendas. Esa noche ganó su primer título nacional absoluto en un cerrado esprint frente a Roberto Alaiz y Jesús España. "Estoy confiado en mis posibilidades. Estoy en mejor estado de forma que en los Campeonatos de Europa. Se están cumpliendo las expectativas en mi planificación. Guardo una bala en la recámara de cara a Río y no estoy todavía al cien por cien", afirma Abadía.

El año pasado se impuso con relativa comodidad Mechaal. Toni terminó el segundo. Fue una plata que le supo a oro. "Mechaal fue la figura del Nacional ganando el 1.500 y el 5.000. Este año no se dará el paseo del año pasado y no será una carrera pollera. Llegamos todos los favoritos en un gran estado de forma. Espero que no se repita el desenlace del 2015. Creo que ya he aprendido de los errores. Fifa y Mechaal son campeón y subcampeón de Europa y parece que el triunfo será cosa de dos. Pero pelearé para dar la sorpresa", explica Toni Abadía.

LA SORPRESA

El zaragozano se ha sorprendido de un detalle muy importante. Tanto Fifa como Mechaal doblarán y disputarán el 1.500 y el 5.000 en el complejo deportivo de Las Mestas. "A pocos días de disputar los Juegos Olímpicos no tiene sentido que doblen. Es algo que yo nunca haría. La Federación Española de Atletismo ha cogido en el 1.500 a gente sin marca como Fifa", afirma.

Abadía piensa sin decirlo que la decisión de sus rivales roza la prepotencia. "Pecan de demasiada ambición y se lo juegan al todo o nada. ¡Ojalá se lleven un escarmiento! Lo que hacen es una temeridad, un alarde de superioridad. Yo creo que es mejor sacrificar una medalla en un Campeonato de España y estar más entero la semana siguiente para poder entrenarse en buenas condiciones", indica el triple campeón de España.

Fifa y Mechaal disputarán esta tarde las semifinales del milqui a las 20.10 horas. Hora y media más tarde se pondrán en la línea de salida de los cinco kilómetros. "Veremos qué ritmo llevan en sus semifinales. Si han tenido que esforzarse sería interesante ponernos de acuerdo varios atletas para llevar la carrera a ritmo crucero y que lleguen cansados al final de la carrera", apunta el aragonés. Dieciséis atletas en la línea de salida y los aragoneses Carlos Mayo, Jaime Escriche y Víctor Puyuelo podrían ser gregarios de lujo de Toni Abadía en una noche para la historia.