El presidente de Ibercaja, Amado Franco, fue rotundo ayer al pronunciarse sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno de Mariano Rajoy en el último Consejo de Ministros. "Se están haciendo las cosas al revés", apuntó ayer en una entrevista en la Cadena Ser. Además, el también vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) reclamó un gran acuerdo con "sindicatos y empresarios" para salir de la crisis, y que este "vaya más allá de los grandes partidos". También exigió "actuar ya" y recordó que los países del norte de Europa tendrían que sufrir la crisis económica para cambiar su política de austeridad.

Amado Franco fue a la raíz de los problemas de la economía española e incidió en que el crédito es "indispensable para el crecimiento económico", ya que "sin él, la actividad económica no crece y muchas entidades tienen que reconducir su liquidez y no dan créditos". En relación al Programa de Estabilidad del Ejecutivo español, dijo que "no arroja confianza sino todo lo contrario. Si hay desconfianza el inversor no invierte, si hay desconfianza el consumidor no consume". Con todo, rompió una lanza a favor del Ejecutivo de Rajoy al decir que si se quiere ser optimistas, "podemos entender que hay que dar credibilidad a las cuentas y que la intención del Gobierno es mejorar esas cifras".

Otro de los aspectos en los que Amado Franco incidió es en la necesidad de llevar a cabo una reforma en profundidad de la Administración. Sobre este asunto, el vicepresidente de CECA advirtió de que el sistema público está sobredimensionado y que es necesario realizar un cambio.

DESAHUCIOS En cuanto al drama de los desahucios, Amado Franco indicó que "el derecho a una vivienda digna es constitucional y en este país hay familias que no pueden acceder a una habiendo miles y miles de viviendas vacías, una contradicción que nos debería llenar de vergüenza".

Pese a todo, el presidente de Ibercaja recalcó en el transcurso de la entrevista que "la expropiación debe ser el último remedio".