Las pequeñas y medianas empresas (pymes), las compañías de nueva creación y los centros tecnológicos son el origen de soluciones innovadoras y prácticas para catalizar el progreso, especialmente en los países en desarrollo. Son palabras de Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en su discurso con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones que se celebra el próximo martes.

Tras conmemorar en el 2015 el 150 aniversario de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), este año el Día Mundial de las Telecomunicaciones llega con el tema Espíritu empresarial en el sector de las TIC en aras del impacto social. Con él, se quiere resaltar la labor que desarrolla la UIT para liberar el potencial de los jóvenes emprendedores e innovadores del sector de las TIC, las pymes innovadoras, las empresas de nueva creación y los polos tecnológicos, como impulsores de soluciones innovadoras y prácticas para avanzar en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo. En concreto, el tema escogido para este año se encuentra recogido en la resolución 68 de la UIT, refrendada el año pasado por su consejo.

Las telecomunicaciones han supuesto un motor de cambio en las sociedades modernas. Muchos de los descubrimientos del sector han repercutido de forma ostensible en la vida de la humanidad. Herramientas tan indispensables en nuestro día a día como internet, las redes sociales o los teléfonos móviles fueron posibles porque en algún momento hubo una empresa o un emprendedor que se atrevió a poner en marcha su idea. Muchos son los ejemplos que demuestran la importancia del emprendimiento dentro del sector tecnológico a nivel mundial. De ahí la importancia de que se incentive en las empresas el espíritu emprendedor por encima de intereses mercantilistas que puedan frenar el desarrollo intelectual de los trabajadores y, por lo tanto, hacer que desaparezca la posibilidad de tener ideas que revolucionen el mundo de las telecomunicaciones y la sociedad en general.

En el sector de las TIC, tanto los empresarios y las firmas de nueva creación como las pequeñas y medianas empresas juegan un papel fundamental a la hora de garantizar un crecimiento económico sostenible e integrador. Participan en el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en las TIC que resultan fundamentales para impulsar la innovación, poseen un potencial considerable para influir de manera duradera en la economía mundial, nacional o regional y son, en la economía del conocimiento actual, una fuente fundamental de nuevos puestos de trabajo, especialmente para los más jóvenes.

Como expresa Houlin Zhao, "las pymes suponen más del 90% de todas las empresas del mundo, y en muchos países en desarrollo representan una vía para salir de la pobreza".

El fomento de la expansión de la innovación social digital, la promoción de empresas innovadoras en el sector de las telecomunicaciones y la creación de ecosistemas empresariales globales ayudarán al avance de la sociedad.

Tenemos que sumar nuestros esfuerzos para lograr un cuádruple objetivo que hará que el mundo avance hacia un futuro mejor: lograr el desarrollo sostenible, obtener el crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental. Solo así podremos dejar un mundo mejor para las generaciones venideras en el que el progreso no esté reñido con mantenimiento del planeta.