Tras más de medio año de incertidumbre, la planta química de FMC Foret de la localidad zaragozana de La Zaida --que cuenta con 103 trabajadores-- ya tiene nuevo dueño. La matriz estadounidense ha firmado un acuerdo definitivo para vender su negocio de peroxígenos, al que pertenece la fábrica aragonesa, a One Equity Partners, el brazo de inversión privado de JP Morgan Chase, el mayor banco estadounidense.

El anuncio, que fue comunicado a la plantilla el pasado viernes, ha permitido tranquilizar los ánimos de los empleados, algo inquietos sobre el futuro de sus puestos de trabajo desde que en abril se conociera que esta instalación y la división del negocio en la que se integra (peróxidos) salían a la venta.

Según fuentes de la compañía, a corto plazo, la planta zaragozana seguirá funcionando con normalidad y no hay previstos ajustes de personal asociados a la venta. No obstante, el futuro de esta factoría --creada en 1963 y en manos de FMC Corporation desde 1965-- no se despejará hasta que no se conozcan los planes que maneja el nuevo propietario. "La idea es que no pase nada, pero hasta que no pasen varios meses no sabemos qué ocurrirá", apuntaron fuentes del entorno de la empresa. El comité y los sindicatos UGT y CCOO no quisieron comentar la noticia.

DECISIÓN ESTRATÉGICA La transacción, valorada en unos 200 millones de dólares (145,4 millones de euros), se cerrará en el primer trimestre del 2014 y está sujeta a las aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre de la operación, según el comunicado hecho público por la multinacional con sede en Filadelfia.

La venta responde a una decisión estratégica de la corporación FMC, que ha querido deshacerse de su división de peroxígenos. Con este movimiento, el gigante químico pondrá punto final a su actividad productiva en España, donde se ha ido desprendiendo en los últimos años de diversas plantas en Barcelona, Huelva o Álava. "El negocio de peroxígenos de FMC, aunque es un negocio de éxito, no encaja estratégicamente con las plataformas de crecimiento de la compañía", según la compañía.

Además del centro de La Zaida, la división de peroxígenos que ahora cambia de manos incluye otra factoría en España (en Zamudio, Vizcaya) y varias más en Europa, Estados Unidos y Asia. En concreto, la planta zaragozana se dedica principalmente al peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), con una capacidad de producción de unas 52.000 toneladas al año, pero también tiene una línea de silicatos y otra de ácido peracético.

"Estamos encantados de vender nuestro negocio de peroxígenos a una firma de inversión de éxito y respetada", afirmó Pierre Brondeau, director general, consejero delegado y presidente de FMC, en el comunicado difundido por la compañía.