Tensión con los vecinos del norte. Un grupo de ganaderos franceses atacó ayer un camión cargado de carne de cerdo procedente de Aragón. El acto vandálico se enmarca en las movilizaciones que los productores cárnicos galos desarrollan desde hace varios meses por el bajo nivel de precios, algo de lo que culpan a la competencia de países como España. Empresas del sector nacional aseguran que no es el primer percance que sufren a cuenta de las protestas, aunque sí uno de los más graves, y reclaman a las autoridades europeas que pongan freno a la escalada violenta que vienen sufriendo los transportistas y sus mercancías a su paso por este país.

Fuentes de la empresa aragonesa afectada, que prefiere no dar su nombre, explicaron que el sabotaje se produjo a las 17.00 horas en la salida de una autopista en la localidad francesa Saint-Nicolas-de-Bliquetuit, en la región de Normadía. Un grupo de ganaderos bloqueó el paso del camión "al ver que era español" y le obligaron a dirigirse a un área de servicio. Allí, con la ayuda de un tractor con pala, extrajeron dos palés de carne y los descargaron en la cuneta de la calzada. En total, estiman que se han echado a perder unos 2.000 kilos de producto de los 20.000 que portaba el vehículo con destino a un cliente francés. Tras el asalto, el transportista pudo continuar su viaje.

"Quieren llamar la atención para que su Gobierno reaccione, pero esto no son maneras, no hay derecho", lamentaron desde la compañía. "Nuestros cerdos comen maíz francés y no estamos en las fronteras tirando sus camiones", añaden. Denuncian asimismo la "impunidad" con que se ha cometido el ataque ya que se produjo en presencia de agentes de la Policía francesa, como se puede ver en varias fotos tomadas por el camionero.

La empresa se veía venir lo ocurrido ayer por la radicalización de las protestas. "En los últimos meses nos han parado algún camión y había mucha presión. Hemos tratado de hacer los viajes de noche", apuntan, al tiempo que expresan su "indignación" por lo ocurrido.

PRECEDENTES

En los últimos meses se han producido varios ataques. Uno de los más destacados tuvo lugar el 9 de marzo, cuando un camión cargado de carne de cerdo procedente de Burgos fue asaltado por unas cincuenta personas cuando se encontraba estacionado en un párking en la población francesa de Landivisiau (región de Bretaña). El conductor estaba durmiendo y le obligaron a desenganchar el remolque para quemarlo, a pesar de que el camionero les propuso volverse a España sin entregar la mercancía. El Ministerio de Agricultura llegó a pedir explicaciones a las autoridades francesas por este caso.

Cientos de ganaderos franceses han bloqueado en los últimos días con sus tractores las carreteras en diferentes puntos estratégicos de la red viaria de Normandía y Bretaña, a la espera del plan del Gobierno --que se anunció ayer-- para hacer frente a unos precios que consideran excesivamente bajos.