Más del 75 por ciento de las empresas logísticas de Aragón reconoce que innovar les permitirá acceder a nuevos mercados y mayores cuotas, más calidad y rango de productos, servicios y procesos y menores costes, así como reducir el tiempo de respuesta a las necesidades del cliente, según un estudio del proyecto europeo SoCool@EU.

No obstante, según el informe del estudio europeo, las empresas se enfrentan a barreras para realizar dichas innovaciones como el alto coste de las innovaciones, incertidumbre sobre la demanda, poca cultura de innovación y escasa financiación de fuentes tanto públicas como privadas.

Estos primeros resultados arrojan que el crecimiento del clúster logístico de Aragón dependerá de su capacidad de innovar y conectar las regiones de Europa en crecimiento con los mercados globales. Aragón jugará un rol importante en la conexión de Europa con el resto del mundo. Para ello, los factores regionales son adecuados, aunque hará falta optimizar sus usos.

El estudio demuestra que los factores de competitividad aragoneses favorables son: acceso internacional, infraestructura digital, acceso a mercado de capitales, disponibilidad de inmuebles y bienes raíces, infraestructura para investigación, recursos humanos, y protección de la propiedad intelectual.

Sin embargo se requieren unas mejores infraestructuras para sistemas de transporte multimodal con más flexibilidad, y menores costes de hacer negocios. Para llevar a cabo esta optimización, serán necesarios apoyos públicos que complementen los esfuerzos privados en iniciativas de I+D+i, principalmente en el caso de las PYMES.

Este informe, basado en los modelos de clúster de Porter, ha sido realizado por la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), Zaragoza Logistics Center, Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria y Aragón Exterior.

El análisis es parte de las actividades del proyecto, SoCool@EU, financiado por el séptimo Programa Marco de la Comisión Europea con 2,5 millones de euros, que aspira a crear una plataforma para la cooperación entre las regiones europeas especializadas en el área de transporte y logística.