El Centro de Historias inaugura esta tarde, a las 19.00 horas, la exposición Intervenciones Artísticas Sin Huellas, que estará ubicada en la cripta del centro hasta el próximo 15 de enero. La muestra recoge una selección de obras artísticas realizadas en la naturaleza dentro de los dos certámenes Fusión-Arte y Naturaleza realizados por Factoryart en el Pirineo oscense en el año 2010 y 2011. Unas intervenciones efímeras que "ofrecieron al público una nueva visión estética del espacio intervenido, dotándolo de carácter y personalidad propia, dentro de un concepto ecológico", explicó el artista y comisario de la exposición Miguel Ángel Punter.

En total son doce las creaciones que han sido adaptadas al espacio expositivo y "han sido elegidas por su capacidad para emocionar y por el respeto con el que fueron ejecutadas". Los artistas han tenido "total libertad para explotar su visión particular de la naturaleza", apuntó el artista. Así, se muestran a través de diferentes formatos como videocreaciones, escultura, pinturas o fotografías, desde una campaña publicitaria de ropa para vacas hasta una acción poético sonora que recuerda a través de la fábula del lobo la falta de atención del ser humano a las señales que transmite la naturaleza.

Los artistas de estas obras son: Ángela Ibáñez, Carmen Madreña, Frágil, Gabriel Alonso, Isidoro Sáenz, Jaime Rodríguez, Lucio Zurdo, Norberto Fuentes y Ricardo Pinilla, Victor Ausín y el recién fallecido Nel Amaro. "Todos artistas independientes de diferentes generaciones y procedencias", señaló Punter.

En el proyecto también han colaborado algunos representantes del Espacio Visiones de la Fundación Red Ardid que exponen una de sus creaciones. La colaboración de los jóvenes en la creación artística tiene una función social y es que "a través del arte logramos una importante integración social y personal. Y demostramos que los discapacitados psíquicos son muy capaces si se les da la oportunidad", explicó Ramón Nadal, médico y representante de la fundación.