+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

hoy a las 20.30

Lola Herrera y Juanjo Artero toman el Teatro de las Esquinas

Los actores presentan desde hoy y hasta el domingo la obra ‘La velocidad del otoño’

 

Herrera y Artero posan junto a los cócteles Molotov en una de las imágenes promocionales de la obra. -

ADRIÁN SAN ROMÁN
08/02/2018

El Teatro de las Esquinas se prepara para recibir hoy a dos pesos pesados de la dramaturgia: Lola Herrera y Juanjo Artero, que estarán hasta el próximo domingo en Zaragoza con su obra La velocidad del otoño, una comedia ácida, mordaz y divertida, en la que mediante un texto sarcástico se conocerá la conmovedora fragilidad vital de los personajes interpretados por estos dos gigantes del teatro.

La velocidad del otoño narra la historia de Alejandra (Lola Herrera), una anciana artista de 79 años de edad, que se enfrenta a su familia por el lugar donde va a pasar el resto de los años que le quedan de vida, ya que sus hijos la quieren enviar a una residencia y quedarse con sus propiedades. A su favor tiene su ingenio, su pasión por la vida y una barricada que ha creado en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero. Pero sus hijos tienen su propia arma secreta: su hijo más joven, Cristobal, que regresa después de 20 años de ausencia apareciendo a través de la ventana del segundo piso en el que vive Alejandra para convertirse en un mediador in extremis de la familia. Apenas pronuncia las palabras «Hola, mamá» cuando las bombas emocionales comienzan a explotar, sacando a flote problemas y dramas que llevan muchos años presentes en el seno de la familia a pesar de que nadie habla ya de ellos.

«Es un hijo con bastantes cosas de ella, lo ha educado de una manera especial, porque es un chico con una sensibilidad muy especial. Ha heredado muchas cosas de su madre, es artista, es un hombre que anda un poco perdido… pero que está buscándose y realmente es… el hijo que más tiene que ver con ella» comenta Herrera, que se mostró muy crítica con la «manipulación» a la que se somete a la gente llegada esa edad.

De este modo, los dos actores repiten colaboración tras el éxito de de su anterior confluencia en el escenario en Seis clases de baile en seis semanas del británico Richard Alfieri, en la que Herrera y Artero interpretaban a dos personajes antisociales y llenos de prejuicios que finalmente conectaban entre sí gracias al baile. Una obra que estrenaron en 2007 y con la que ya pasaron por Zaragoza en 2009 obteniendo excelentes críticas y resultados en taquilla.

Para esta nueva colaboración los dos actores han contado con Magüi Mira en la dirección, convirtiendo la obra en uno de los estrenos de la compañía Pentación más esperados de la temporada.

La obra ofrecerá pases hoy, mañana y el sábado a las 20.30 horas y un último pase el domingo a las 19.00 horas. El precio de la entrada en taquilla es de 25 euros y de 22 si se compra por internet en la web del Teatro de las Esquinas.H

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº19 con la agenda cultural de mayo de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.