Un relato sobre los viajes que el escritor Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) realizó a lo largo de varias décadas para asistir a las actuaciones en España del rockero norteamericano Lou Reed ha sido galardonado con el Premio Llanes de Viajes 2015, dotado con 30.000 euros y la publicación del libro.

"Wild Side España", un título que alude a "Walk on the Wild Side", uno de los temas más populares de Lou Reed, es, según el escritor y miembro del jurado, Fernando Marías, "una plataforma desde la que Vilas se lanza sin paracaídas, solo con sus alas, hacia una jubilosa tormenta de emoción poética y de reflexión".

El autor narra, según Marías, un itinerario "vital y metafísico" a través de una novela "rota y reconstruida con amor" que retrata lo que este país fue "o acaso todavía es" y supone por encima de todo "un homenaje total al indescifrable y genial Lou Reed".

Para otro de los miembros del jurado, Ramón Pernas, "Wild Side España" es un libro generacional en el que pueden reconocerse muchos de aquellos jóvenes "llenos de sueños ingenuos, o posibles" y genera "emoción íntima", a través de la transgresión y la osadía narrativa.

El autor premiado ha publicado varios libros de poesía, el último "El hundimiento" (Visor, 2015), con el que ganó el XVII Premio Generación del 27, así como las novelas "España" (DVD Ediciones, 2008; Punto de Lectura, 2012), "Aire Nuestro" (Alfaguara, 2009), "Los inmortales" (Alfaguara, 2012) y "El luminoso regalo" (Alfaguara, 2013).

Recientemente, ha recopilado sus estados de Facebook en el libro "Listen to me" (La Bella Varsovia, 2013) y acaba de reeditarse su primer libro de relatos titulado "Zeta" (Salto de Página, 2014).

En las nueve ediciones anteriores del premio Llanes de Viajes fueron galardonados Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey, Gustavo Martín Garzo, Espido Freire, Ricardo Menéndez Salmón, Ángeles Caso, Montero Glez, Luisge Martín y María Eugenia Rico.

La presentación y la entrega del premio, organizado por el Ayuntamiento de Llanes con el patrocinio de la Fundación Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se llevarán cabo en un acto que tendrá lugar el próximo mes de abril en el Ayuntamiento de Llanes.

Del jurado han formado parte también el escritor Pedro Páramo, la editora Silvia Pérez Trejo, la alcaldesa de Llanes Dolores Álvarez Campillo y el concejal de Cultura José Manuel Herrero.