El pleno de la Real Academia Española (RAE) proclamó ayer a la periodista y escritora Rosa Montero y al filólogo, escritor y crítico Carlos García Gual candidatos a ocupar la silla M, vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño, el 24 de octubre de 2015.

El pleno fue informado ayer de que el pasado 15 de abril, cuando finalizó el plazo de presentación de candidaturas, se recibieron para ocupar la plaza vacante las de Montoro y García Gual.

La lectura de los elogios y méritos de los candidatos tendrá lugar en el pleno del próximo 27 de abril y la votación será el 4 de mayo. Tal como señala el artículo X de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.

La de la escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) cuenta con el respaldo de Margarita Salas, Carme Riera y Pedro Álvarez de Miranda. Los firmantes de la candidatura del catedrático de Filología Griega Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) son Francisco Rodríguez Adrados, Juan Luis Cebrián y Carmen Iglesias.

Entre las obras de Montero, destacan Te trataré como a una reina, Bella y oscura, La función Delta, La loca de la casa, Historia del Rey Transparente,

Lágrimas en la lluvia, El peso del corazón o La carne, además de literatura infantil y juvenil como El nido de los sueños y Bárbara contra el doctor colmillos, entre otras.

Carlos García Gual es catedrático de filología griega en la Universidad Complutense de Madrid, tras haberlo sido de la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona y la UNED. Entre sus obras, destacan libros como Los orígenes de la novela, Primeras novelas europeas, Epicuro, Historia del rey Arturo, Diccionario de mitos, El descrédito de la literatura, Apología de la novela histórica, Viajes a la Luna: de la fantasía a la ciencia-ficción o Encuentros heroicos. Seis escenas griegas.