Santiago Morata lanza El constructor de Pirámides, su tercera novela histórica, la segunda basada en el antiguo Egipto, y la segunda de una trilogía que repasa los principales enigmas de la civilización. La obra está cargada de datos históricos e historias reales que han contado con la aprobación de los mejores egiptólogos e historiadores internacionales. Sin embargo, es también una novela que permite a Morata añadir una trama que agiliza su lectura.

--La novela se titula El constructor de pirámides, pero lo cierto es que hay mucho más.

--Se responden también los principales enigmas de la época: por qué y cómo se construyeron las pirámides, por qué y qué es la esfinge, por qué después de las tres grandes pirámides no se volvió a hacer ninguna, cómo embalsamaban los cuerpos, con qué ritos y para qué, cómo eran las ceremonias oficiales, cómo era la vida de un soldado, un escriba, un juez, un noble, un faraón, el día a día, el sexo...

--¿Y cuál es la trama de la obra?

--La novela se centra en la vida de Keops y su búsqueda de la inmortalidad. Todo gira alrededor de esta premisa, como realmente ocurrió en aquel periodo.

--¿A través de quién se cuenta?

--Cada capítulo nos va situando en el punto de vista de uno de los personajes como un escriba, un juez, un soldado, un constructor, un sacerdote, un campesino, etc.

--¿Cómo consigue unir de forma verosímil la realidad y la ficción?

--Incluyo la información y los datos en pequeñas gotitas. Añado a la trama cosas curiosas que se quedan en la cabeza fácilmente. Después en el epílogo respondo lo que es cierto y lo que no. No quería confundir al lector y este fue mi primer objetivo, cuadrar tramas y datos históricos para que hubiese un equilibrio. Las críticas dicen que lo he logrado.

--¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

--Antes de empezar a escribir estuve casi un año y medio dedicado únicamente a la investigación histórica. Intenté leer todos los documentos existentes, daba igual el idioma. Por otro lado tuve el apoyo de famosos egiptólogos que tras publicar La sombra del faraón, ya contaba con su confianza.

--¿De dónde viene esta pasión por el Antiguo Egipto?

--Me apasiona desde crío, cuando empecé a leer las novelas clásicas como Sinuhé el egipcio o Terenci Moix. Es una cultura fascinante, que planteaba muchos interrogantes. Y cuando fui me cautivó. Egipto no deja indiferente a nadie, si vas o te vuelve loco, o no te gusta nada.

--¿Por qué hay confusión respecto a la construcción de las pirámides?

--Porque continuamente salen teorías nuevas, fantasiosa y poco creíble. al cabo de unos seis meses, sale una contrateoría poniendo las cosas en su sitio. Al final, siempre la explicación más sencilla es la veraz.

--¿Seguirá desvelando enigmas sobre egipto?

--No lo descarto en un futuro, pero ahora estoy estudiando la Europa de Felipe II y si todo va bien saldrán dos novelas.