Una lluvia de zetas invade el Centro de Historias de la ciudad de Zaragoza. Y aunque parezca motivado por el nombre de esta ciudad de zetas, la verdad es que es una iniciativa propia de la Casa de Zitas, colectivo cultural y de creación artística, junto a Susana Vacas.

Es el Proyecto Zeta, una exposición de un total de 97 obras con una misma temática, una "zeta hetérea", que ha dado como resultado un gran amplitud temática, técnica, de soporte y de tamaños. "Es una reunión de distintas artes, cada uno ha hecho lo que mejor se le daba", cuenta Sagrario Manrique, comisaria de la Casa de Zitas. El tema no se centra en la ciudad de Zaragoza ni en la Z en sí, sino que se ha ampliado a cualquier referencia que parta de la propia letra zeta, simbólica donde las haya, fin y conclusión de todo, resumen y sugerencia de lo que se quiera, argumentan los organizadores de la muestra.

REUNIÓN DE ARTES Escultura, pintura, collage, fotografía, diseño gráfico. Y es que, todas las artes se dan cita en esta exposición, que se inaugura hoy a las 19.00 horas en el Centro de Historias de Zaragoza. "Pensamos en un sitio grande que pudiese albergar toda esta colección de obras. Además, no esta ordenado por categorías artísticas, sino que responde a un orden visual y atractivo", argumenta la comisaria.

"Se nos ocurrió esto y lo llamamos Proyecto Z. Fue pensarlo y empezar a surgir zetas. Zetas por doquier y zetas al poder", explican Susana Vacas y el colectivo La Casa de Zitas.

La asociación cultural de La Casa de Zitas, es un conjunto de nueve personas que se dedican principalmente a la escritura, pero no son todos escritores. Desde la asociación pretenden crear proyectos muy diferentes, entre ellos, el Proyecto Zeta. Uno de los objetivos de esta iniciativa es dar a conocer a los artistas que están surgiendo en el seno de esta ciudad en la actualidad.

Los autores son pintores y escritores, pero también diseñadores gráficos, fotógrafos, escultores, activistas culturales, gastrónomos, diseñadores de moda, incluso algún músico, videoartista e investigador. En la exposición han participado artistas de renombre conocidos en la ciudad como Miguel Ángel Arrudi, Sergio Abraín o Paco Rallo.

Por cierto que Paco Rallo es autor de la propuesta ganadora a la hora de darle en primavera el nuevo nombre al Centro de Historia, que pasó a llamarse Centro de Historias. Para esta exposición ha participado con su obra El Cantor de Jazz, una nueva versión de su obra realizada en serigrafía cerámica, conformado la letra Zeta con azulejos sobre muro. "Lo que pretendo transmitir es que cualquier creación artística tiene infinidad de usos y aplicaciones", comenta Paco Rallo. Aseguró también que "lo más importante de este proyecto es su iniciativa privada, surgida del colectivo La Casa de Zitas, colectivo que promueven la cultura multidisciplinar de Zaragoza y la gestión de la artista Susana Vacas implicándose junto a Sagrario Manrique como comisarías de esta exposición temática".

SÍMBOLO DE LA CIUDAD Además de éstos artistas, casi un centenar de autores han dado diferentes formas y temáticas a esta "zeta", que muchos pensaran, es símbolo de nuestra ciudad, Zaragoza. "Se ha quedado mucha gente y muchos proyectos fuera, porque no daba para más", cuenta Sagrario Manrique.

En la exposición que hoy se inaugura podremos encontrar una zeta en grafiti, algunas comestibles, otras bailadas y otras bajo el agua. Entre los títulos también hay un sinfín de imaginación que se traduce en forma de Zin título, Zzz, Zebra-pop, Corazón de Zita o Llueve Zetas y yo sin parazetas, son algunos nombres que podrán leerse desde hoy hasta el próximo 6 de noviembre.