Una ópera barroca e "injustamente desconocida" por el público; esa es La fede ne' tradimenti, que representarán conjuntamente los alumnos de la Academia de Música Antigua del Conservatorio Superior de Aragón junto a los alumnos de canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra, hoy a las 20.00 horas, en el salón de actos de Bantierra. Juan Urdániz, del Conservatorio navarro, explicó que estas dos instituciones quisieron aprovechar las "sinergias" entre ambas instituciones, teniendo en cuenta que esta obra resulta "una experiencia interesante para nosotros". Según el director musical, Juan Luis Martínez, La fede ne' tradimenti supone "una experiencia de gran exigencia artística", pese a que no habrá escenificación en este caso, solo canto y música.

UNA COMEDIA MUSICAL La ópera de corte barroco --se estrenó en Berlín en 1701-- cuenta con música del compositor italiano Attilio Ariosti, sobre el libreto de Giroglamo Gigli. El argumento está basado en hechos históricos pues el rey García Sánchez I de Pamplona apresó a su cuñado, Fernán González, conde de Castilla. Aunque parezca una historia de tragedia lo cierto es que la ópera trata el argumento en forma de comedia. Nerea Berraondo, alumna del Conservatorio Superior de Música de Navarra, contaba cómo ha sido su experiencia intrepretando a Fernán González: "Es un personaje muy virtuosístico porque es complicado vocalmente. Tiene arias muy rápidas y con muchos y difíciles adornos".

Como mezzosprano Berraondo explicó que es habitual tener que interpretar papeles masculinos porque "nuestras voces son más oscuras", apuntó. Aun así reconoció que no es difícil para ella interpretar un rol de este tipo, pero sí que los movimientos que tiene que realizar, a la vez que canta, tienen que ser por fuerza más toscos.

Esta ópera les sirve a los alumnos de ambas instituciones para nutrirse en una trabajo tanto "pedagógico y artístico, que no estén reñidos", explicó Juan Luis Martínez. Juan Urdániz, del Conservatorio Superior de Navarra también estuvo de acuerdo con esta idea porque "se trata de una producción afín y cercana a la realidad profesional, es una especie de presentación antes de que accedan al mundo laboral". Además expresó que, desde el Conservatorio Superior de Música de Aragón, siguen abiertos a establecer otras colaboraciones con otras instituciones, porque "estamos encantados".