El Gobierno de Aragón trabaja en cooperación para el desarrollo desde el año 1994. Desde los inicios de esta política de cooperación, tanto las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (conocidas popularmente como las ONGD, u oenegés de desarrollo) como la Universidad de Zaragoza, han sido actores fundamentales en el avance de esta política.

La capacidad de las oenegés para llegar a los grupos de población más vulnerables, sus diferentes conocimientos de carácter técnico y el hecho de que estén dispuestas a trabajar en condiciones difíciles, las convierten en socios privilegiados de la cooperación aragonesa para el desarrollo.

La existencia de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) a la que pertenecen más de 50 oenegés de desarrollo, ha permitido mantener un diálogo continuo y fluido que se ha plasmado en los procesos de planificación; en la elaboración de normas o en la realización conjunta de diferentes actividades.

El papel de la FAS

Todos los planes directores de la cooperación aragonesa, desde el primero correspondiente al período 2004-2007, hasta el actual 2016-2019, han sido elaborados con una amplia participación de la FAS, estableciéndose en ellos las prioridades geográficas y sectoriales que iban a guiar el trabajo de la cooperación aragonesa en esos años. Asimismo, se han constituido grupos de trabajo de carácter mixto para aquellos países con mayor presencia de la cooperación aragonesa.

Finalmente, cabe destacar el funcionamiento del Comité Autonómico de Emergencias, cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la situación de las poblaciones afectadas por desastres y conflictos mediante el fortalecimiento del sistema aragonés de respuesta, así como la coordinación con la respuesta humanitaria nacional e internacional.

La universidad, en su doble faceta de impulso de la educación para el desarrollo en nuestra comunidad autónoma y de aporte de asistencia técnica a proyectos y programas, es otro de los socios a destacar en la cooperación aragonesa para el desarrollo.

El Gobierno de Aragón apoyó, en el período 1997-2002, la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León en la implantación de dos nuevas titulaciones universitarias: Licenciatura en Veterinaria y Diplomatura en Trabajo Social.

El apoyo se extendió a partir del 2005 a Ecuador donde se fortaleció y amplió la llamada Universidad Campesina Tierra Sin Mal, en Sucumbíos. Su objetivo era proporcionar a la provincia los profesionales necesarios para mejorar la productividad de las explotaciones campesinas, y así potenciar la diversificación agroproductiva.

Esta colaboración culminó en febrero del 2010 con la firma del Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la realización de actuaciones en materia de cooperación para el desarrollo en el ámbito universitario, lo que ha supuesto la puesta en marcha de numerosos proyectos y actuaciones.

Fruto de esta larga colaboración entre el Gobierno de Aragón, la FAS y la Universidad de Zaragoza, nació en el año 2008 la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo. H