El 82% de las familias de inmigrantes no comunitarios en España tiene dificultades para llegar a fin de mes, una cifra que desciende al 61,10% si se trata inmigrantes comunitarios. Es una de las principales conclusiones del estudio Las condiciones de vida de la población inmigrante en España que ha elaborado por la escuela de negocios EAE Business School para analizar las circunstancias económicas de la población extranjera que reside en España.

La investigación indica que el 11% de las familias en España son de origen extranjero, tres puntos porcentuales más que en el 2006, de hecho, entre ese año y el 2009, el número de inmigrantes con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor creció un 58,56%. El 66% reside en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, mientras que en Cantabria y Asturias solo hay un 2%.

El nueve por ciento del gasto de las familias en España lo hacen los extranjeros --un 1,20% menos que en el 2009-- y los españoles gastan de media 1,41 veces más que ellos.

RENTA POR PERSONA En relación a la renta por persona, la de un español es de 10.297 euros, la de un comunitario en España es de 8.099 euros y desciende a los 6.647 euros si son personas de otras nacionalidades.

Así las cosas, el estudio indica que la renta media de un español es 1,27 mayor que la de un europeo residente y 1,54 veces mayor a la de un inmigrante no comunitario.