Aunque para obtener el título de Ciudad por el Comercio Justo es necesario que una institución pública se ponga al frente de su fomento -en el caso de Zaragoza, su ayuntamiento-, las organizaciones de la sociedad civil sido los verdaderos motores a la hora de impulsar este movimiento económico alternativo.

«Los proyectos de comercio justo surgieron primero de iniciativas personales que acabaron convirtiéndose en oenegés. Y cuando este modelo comercial llegó a España, hace unos 30 años, hubo entidades zaragozanas que apostaron por él», recuerda Javier Parcero, técnico de comercio justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad.

La FAS fue la primera federación de oenegés que abrió en España su propio espacio de comercio justo. 13 años después, Suralia sigue siendo el referente en la difusión y sensibilización sobre esta alternativa de consumo en Aragón.

En estos 13 años, el panorama del comercio justo en la ciudad «ha cambiado mucho. Ahora mismo, entras en la página www.zaragozacomerciojusto.org y puedes ver la enorme variedad de tiendas que ofrecen estos productos, desde supermercados ecológicos hasta pequeñas tiendas de barrio, y cada vez más también las grandes superficies y muchos bares, que ofrecen café y té de comercio justo», apunta Parcero.

Ceren Gergeroglu, recientemente elegida presidenta de la FAS. opina que la federación de oenegés «ha tenido buena parte de la culpa» de que Zaragoza sea hoy Ciudad por el Comercio Justo. En torno a este sector se constituyó «una de nuestras primeras comisiones de trabajo, y ha sido una de las líneas de trabajo que siempre hemos llevado, prácticamente desde nuestra fundación», recuerda.

Entre otras razones, la FAS ha sido la punta de lanza del comercio justo en esta ciudad porque desde hace 15 años organiza una feria anual que es el gran escaparate de todas las opciones de consumo que este sector pone al alcance de los zaragozanos.

La XV edición de la Lonja de Comercio Justo se celebra este próximo domingo, 20 de mayo, en la plaza del Pilar, que servirá como colofón a las celebraciones del primer año de Zaragoza como ciudad que fomenta este tipo de consumo responsable.

De 10.30 a 20.30 horas, 11 oenegés y, por primera vez, tres tiendas, invitarán a la ciudadanía a descubrir los valores que se esconden tras estos productos de calidad. La jornada estará llena de actuaciones y sorpresas.