Somos el grupo 2 de PMAR de 3º de ESO del IES Ítaca. Formamos parte de un programa para mejorar el aprendizaje y el rendimiento, ya que en algún momento hemos tenido dificultades con los estudios. Tal vez te suene si te digo que antes se llamaba diversificación. Hemos sido seleccionados por demostrar responsabilidad sobre lo que hacemos, respeto hacia los demás, no crear conflictos, apoyarnos entre nosotros, etc. Nos gusta mucho ayudar a la gente, nosotros mismos nos apoyamos bastante entre compañeros. Nos dicen que somos un grupo muy sensible y que transmitimos confianza. Nuestros nombres son Adrián, Sebas, Ángela, María Luisa, Aitor, Andrea, Silvia, Oumayma, Elisa, Natalia, Vanessa e Ismael.

Este curso se nos ha planteado un reto dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía: organizar un concurso para oenegés. El premio son 500 euros y nosotros hemos de realizar todas las tareas para su puesta en marcha. Hemos hablado en clase de los problemas de desigualdad en el mundo, hemos redactado los documentos necesarios para difundir el concurso y buscado financiación para realizarlo. También seremos nosotros los que elijamos, como jurado, el mejor proyecto.

Sabemos que es un trabajo difícil pero estamos muy ilusionados en contribuir con nuestro esfuerzo a mejorar la sociedad y solucionar los problemas concretos que nos planteen las oenegés que se decidan a participar. El concurso ya ha echado a rodar gracias a la ayuda del profesorado y equipo directivo del IES Ítaca, y a la de distintos establecimientos de la zona que nosotros mismos hemos buscado. Las empresas colaboradoras son Papelería Recimática, Artículos Publicitarios En Línea, Parque Infantil El Recreo, Panadería Santa Isabel, Frutas Luzón, Centro de Estética Sonia, Floristería Capricho Moevic, Cafetería Tabernalia, Cafetería Mi Bar y Cafetería Cheste. Sentimos que tenemos a nuestros compañeros y al barrio apoyándonos.

Ya hemos lanzado la convocatoria del concurso. Las bases están disponibles en la web de nuestro instituto, https://www.e-itaca.es/index.php/avisos, o escribiendo a premiosong@e-itaca.es En ellas pedimos que se nos explique el proyecto en el que se gastaría el premio. Luego nosotros lo evaluaremos teniendo en cuenta su necesidad, su alcance o su grado de concreción. Los beneficiarios pueden ser de cualquier lugar del mundo.

El curso pasado ganó Guinear, con un proyecto para sacar de las calles de Conakri a cinco limpiabotas adolescentes y facilitarles un trabajo digno. Animamos a las oenegés a participar. Sabemos que vamos a aprender mucho con su trabajo, a ponernos en su piel y comprender mejor las necesidades que cubren. Este proyecto nos sirve para ver más de cerca la desigualdad, aprender a ser menos egoístas y a tomar conciencia de que somos unos privilegiados. Tenemos la sensación de que estamos ayudando a la gente y eso nos hace sentir muy bien. Este es el mejor de los aprendizajes.