La Comarca de Los Monegros va a poner en marcha un proyecto internacional para la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad. El comité de programación del Proctefa 2014-2020, un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra, ha aprobado el proyecto SE CANTO (Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades), que se desarrollará en esta comarca aragonesa y en la región francesa del Noreste Toulousain, hasta diciembre de 2020.

El objetivo de SE CANTO es la inclusión y el acceso al empleo de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de la formación y el empleo, para que formen parte del desarrollo territorial. Cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que el 65% proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Comarca de Los Monegros lidera el proyecto SE CANTO, en el que también participan otros socios españoles (Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, Atades Huesca y la Universidad de Zaragoza) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Instituto L’Oustal y Ayuntamiento de Pechbonnieu).

La acción más inmediata será la realización de un diagnóstico integral de vulnerabilidad social y económica de ambos territorios implicados para mejorar el conocimiento de la situación de partida. SE CANTO contribuirá a la creación de empleo, la integración laboral y la movilidad transfronteriza.

Como ha explicado el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, «aunque ya tenemos detectados cuatro perfiles en situación de vulnerabilidad en ambos territorios implicados, con el diagnóstico nos aparecerán otras realidades y gracias a la cooperación territorial se podrán buscar soluciones comunes a una problemática compartida de jóvenes sin formación ni empleo, personas con alguna discapacidad o dependencia sin recurso social ni ayudas necesarias para su inserción, las mujeres víctimas de violencia de género y personas paradas de larga duración, entre otros».