La cantidad de personas que pasan la noche al raso en Zaragoza ha descendido en los últimos dos años. Esta es la conclusión preliminar más destacable del IV Recuento de Personas sin Hogar que Cruz Roja realiza cada dos años, desde el 2010, en la capital aragonesa.

La noche del jueves al viernes de la semana pasada, cerca de tres centenares de voluntarios recorrieron la ciudad en busca de personas que duermen a la intemperie. Tras un intenso rastreo por calles, plazas, parques y polígonos, así como por las riberas urbanas del Huerva, el Ebro y el Canal Imperial, los equipos de Cruz Roja Zaragoza lograron localizar a un total de 126 individuos. En el censo del año 2014 se encontraron 140, por lo que se desprende que se ha producido un descenso de las personas sin techo.

La mayoría de los transeúntes hallados eran hombres, y solo 9 eran mujeres. De todos ellos, 61 personas accedieron a contestar a las encuestas que acompaban al recuento. Estas entrevistas servirán de base para elaborar un estudio sociológico sobre la situación y la evolución de las personas sin hogar en la ciudad de Zaragoza. De este informe se desprenderán las conclusiones definitivas del trabajo de campo desarrollado la semana pasada por los voluntarios.

La capital aragonesa fue la ciudad pionera en donde Cruz Roja empezó a implantar este tipo de investigaciones a pie de calle. Desde que comenzó a realizarse, en el año 2010, el estudio sociológico de los sin techo se ha convertido en una herramienta imprescindible para conocer sus necesidades y mejorar la intervención que esta organización les ofrece, a través de sus trabajadores sociales.