+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La OMS homologa al equipo médico para emergencias

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN

 

Parte del equpo START de la Aecid. -

Espacio 3
06/06/2018

España ya cuenta con un equipo médico especializado para atender poblaciones en situaciones de crisis humanitaria en el exterior. El grupo se denomina START (Spanish Technical Aid Response Team, siglas en inglés de Equipo Español de Ayuda Técnica de Respuesta) pero es más conocido como los chalecos rojos, por ser esta la indumentaria oficial del personal de la Agencia Española de Cooperación en el terreno. START fue verificado la semana pasada en Madrid por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea, un gesto que le habilita para participar en las operaciones de emergencia humanitaria internacionales.

START está compuesto por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, más de cuarenta profesionales del sistema público de salud y una docena de logistas. El equipo, junto a todo lo necesario para dar servicio durante 14 días, estará preparado para desplegarse, en menos de 72 horas, en cualquier rincón del mundo donde se produzca una crisis humanitaria.

El proyecto START se enmarca dentro de la iniciativa Emergency Medical Teams (Equipos Médicos de Emergencia) liderada por la OMS, que tiene como objetivo estandarizar la respuesta a catástrofes naturales para asegurar un nivel de calidad de atención óptimo.

START integra a un total de 65 personas entre personal sanitario, de logística y de coordinación, que atenderá a entre 150 y 200 pacientes por día durante un plazo máximo de 15 días, en un centro con capacidad para hospitalizar a 20 personas. Incluye,un quirófano y todo el material y recursos necesarios –instrumental, farmacia, agua y saneamiento, etc.– para ser autosuficiente.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Redacción y coordinación: Mario Gracia
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: espacio3@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: