España enviara tropas a la República Democrática del Congo (antiguo Zaire) para proteger las elecciones que han sido convocadas para el próximo 30 de julio. Así lo confirmó ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien señaló que la disposición del Gobierno es favorable a la propuesta de la UE y se encuentra a la espera de que Bruselas determine los detalles de la misión.

Fuentes militares explicaron que el Estado Mayor de la Defensa estudia el envío de una compañía de seguridad y algún otro elemento que, en conjunto, podrá suponer una aportación de 120 a 150 soldados. Aunque la fecha, el destino y las características de la misión estás siendo negociados, el ministro da por supuesto que los militares españoles irán a la capital, Kinshasa, y se ocuparán de proteger el aeropuerto y otros instalaciones básicas. La misión durará cuatro meses.

El envío del contingente deberá contar con la aprobación del Congreso de los Diputados y se produce después de que Naciones Unidas se dirigiera a la Unión Europea solicitando la presencia de 1.450 soldados para reforzar la misión de los cascos azules ante las primeras elecciones de la República del Congo en 40 años.

Aunque la Comisión Electoral congoleña fijó el pasado domingo la fecha de las elecciones para el 30 de julio, la UE decidió a mediados de abril la aportación de las tropas mencionadas y el nombramiento de los comandantes que estarán al frente de las mismas. Se trata del general alemán Kerlheinz Viereck y del francés Chistian Damay, que dirigirá la fuerza sobre el terreno. Francia y Bélgica aportarán la mitad de la fuerza y Alemania, España Suecia y Portugal el resto.

Si la negociación en Bruselas sobre los detalles de la participación española queda ultimada antes del próximo martes, el ministro podrá exponer la nueva misión el próximo martes ante la Comisión de Defensa del Congreso y solicitar el correspondiente permiso. También solicitará el permiso parlamentario para ampliar el contingente en Afganistán en 150 soldados por razones de seguridad.