El Consejo de la Ciudad de Zaragoza ha decidido nombrar "Zaragozanos Ejemplares" de 2016 a Antonio Bes Abizanda y a título póstumo a Antonio Aramayona Alonso.

La candidatura de Antonio Bes Abizanda fue presentada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), y ha contado con veinte votos a favor y una abstención.

Por su parte, la propuesta de Antonio Aramayona Alonso, presentada por Zaragoza en Común, ha salido adelante por el voto de calidad de la Presidencia del Consejo de la Ciudad, al producirse un triple empate entre votos a favor, en contra y abstenciones (7 en cada modalidad).

Una tercera propuesta, la de Manuel Ortiz, realizada por el Partido Popular, fue retirada ya que, previamente, el expresidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta había sido propuesto como Hijo Adoptivo, en este caso, por Ciudadanos.

Presidente del Consejo Territorial de Aragón de ONCE desde 1997 hasta 2015, José Antonio Bes ha liderado de manera continuada y eficaz el movimiento asociativo de la discapacidad desde los años 90 del pasado siglo de Zaragoza y Aragón, lo que ha permitido mejorar la vida de muchos y muchas zaragozanos y zaragozanas

Profesor de Filosofía y Ética, Antonio Aramayona fue cofundador de la asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL), miembro de la asociación DMD (Derecho a Morir Dignamente) y socio de Europa Laica, entre otros colectivos. Aramayona puso fin a su vida el 5 de julio del presente año porque según sus propias palabras: "ha llegado mi momento de morir".