Un tren de cercanías de Nueva Jersey (Estados Unidos) se ha estrellado la mañana de este jueves en hora punta en la estación de Hoboken. Se desconocen aún las causas del siniestro, que ha dejado una víctima mortal y 108 heridos, según ha confirmado en una rueda de prensa el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que ha hablado de una "tragedia extraordinaria".

El tren número 1.614, que había salido de Spring Valley en el estado de Nueva York y que circula hasta Nueva Jersey por la línea Pascack Valley, ha llegado a la estación de Hoboken sobre las 8.45 horas (las 14.45 en España). Ha entrado en la estación "a velocidad demasiado elevada y ha pasado todas las barreras hasta chocar con la terminal", según ha explicado Christie.

"No vamos a especular con las causas del accidente", ha dicho el gobernador, y la misma idea la ha repetido su homólogo neoyorquino, Andrew Cuomo, que ha declarado: "Sabemos lo que ha pasado, no por qué ha pasado".

El ingeniero que conducía el tren siniestrado ha sobrevivido y, según ha explicado Christie, "está cooperando plenamente con las fuerzas del orden en la investigación" del siniestro, donde la única víctima mortal ha sido una mujer que estaba en la estación, pero no viajaba en el tren. También la mayoría de los heridos estaban en la plataforma impactada por el convoy, que constaba de cuatro vagones más quinto en la parte trasera con el motor.

"Si ha habido una lección que aprender la aprenderemos", ha asegurado el gobernador Cuomo. "Hasta que no sepamos qué causó el problema no sabremos la solución".

Una parte importante del foco para las autoridades ahora es solventar el caos que conllevará el cierre de la estación, uno de los núcleos de transporte que usan decenas de miles de personas que se mueven entre Nueva York y Nueva Jersey a diario para acudir a trabajar.