Hasta el 12 de enero permanecerá abierta al público en el Espacio Cultural La Espiral la exposición Premios Goya de Fotografía 2015, que se abrió al público el 21 de diciembre. Esta exposición llega de la mano de AFPA, Asociación de Fotógrafos y Videografos de Aragón, y muestra las obras ganadoras y nominadas en el certamen. La exposición podrá verse de lunes a sábados, de 17.30 a 19.30 horas. Los domingos y festivos navideños permanecerá cerrada.

Los premios Goya de Fotografía y Vídeo profesional nacieron antes que los del cine, tras un concurso fotográfico incorporado en las I Jornadas de Fotografía Profesional de Aragón en 1983, idea que fue muy bien acogida por los profesionales de toda España y que se convirtieron desde 1985 en una de las iniciativas más queridas de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón.

Estos premios fueron concebidos como escaparate nacional para sacar del anonimato a buen número de excelentes profesionales y que mostrasen -fuera en retrato, boda, industrial/publicitario y libre creación- su técnica y categoría artística, incorporando en 2005 el vídeo social.

Se creyó que al tratarse de un certamen de ámbito nacional, nacido en Aragón, debía llevar el nombre del genio universal de Goya, que jugó con la luz y mostró un dominio sobre ella, sirviendo de guía y ejemplo para los fotógrafos. Los premios para los ganadores del Certamen son unas estatuillas del escultor Paco Rallo.

A lo largo de los años transcurridos, entre las 9.282 obras recibidas, se han concedido 80 estauillas y, excepcionalmente, dos Goyas de Honor: A José Luis Garci, director de la película El abuelo por las bellas imágenes del film y a José Luis Vázquez, secretario de AFPA ya jubilado, por su dedicación al evento desde su creación. T