Tras 13 días de convivencia, el jueves 21 de marzo finalizó 'Cane Village', el curso de bioconstrucción con caña que ha reunido a una treintena de jóvenes, de entre 18 y 26 años, procedentes de Serbia, Albania, Turquía y España en el paraje natural de El Caracol de Alagón. Y en este espacio dejan, como recuerdo de su paso, la estructura en la que han estado trabajando durante casi dos semanas, realizada básicamente con cañas, cuerdas y barro.

'Cane Village' o 'Poblado de Cañas' era un proyecto europeo organizado por la Asociación Cultural Agathas, a través del programa 'Youth in Action' de la Comunidad Europea, el Injuve del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alagón. El curso se desarrolló en Alagón entre el 9 y el 21 de marzo y despertó gran interés entre los vecinos de la localidad, incluso de poblaciones vecinas; a juzgar por las numerosas visitas recibidas durante esos días para interesarse por la evolución de esta construcción. Incluso tres jóvenes vecinos de la localidad asistieron como oyentes, con participación activa en el trabajo de campo.

El alcalde de Alagón, José María Becerril, visitó a los participantes en el curso el 14 de marzo, acompañado por el concejal de Cultura, Juan José Gálvez. Allí fueron recibidos por los promotores de la iniciativa, Jorge Vidal y Nacho Arantegui, que les explicaron el funcionamiento del proyecto y el plan de trabajo.

El curso intensivo fue impartido por CañaViva, expertos en construcción con caña. Entre los objetivos de este proyecto estaba el fomentar el intercambio cultural, el aprender a valorar los recursos locales de forma sostenible y ecológica --en concreto, la caña mediterránea-- para el desarrollo de estructuras y construcciones; y, finalmente, lograr una estructura realizada por los jóvenes participantes en El Caracol.