El taller de empleo "Restauración y Conservación de Pintura sobre Lienzo" que comenzó el 1 de diciembre de 2004 en Cabañas de Ebro ha finalizado con gran éxito. Así, en este último año se ha recuperado el retablo mayor de la iglesia de la localidad, una pintura de óleo sobre lienzo que data del año 1700 aproximadamente, y otros óleos del interior de la iglesia. Lo cierto es que los magníficos trabajos realizados en este taller han sido reconocidos por Diputación Provincial de Zaragoza con un premio Municipia 2005, dentro de la categoría de Cultura, Turismo y Patrimonio.

El taller se clausuró el pasado 28 de noviembre en un acto al que asistió la Directora Provincial del INAEM, el Subdirector Provincial del INAEM, el Director de la Oficina de Empleo de la calle Santander, el Presidente de la Comarca, el Alcalde de Cabañas de Ebro, el Director del taller de empleo, la Coordinadora-técnica y profesora del taller y el Párroco de la localidad. Como no, también asistieron los alumnos que han participado en el taller de empleo, así como otros alcaldes y consejeros de la Comarca Ribera Alta del Ebro.

Durante el transcurso del acto los alumnos del taller explicaron por parejas el trabajo que han realizado a lo largo del último año en el retablo y en otros lienzos con la ayuda de un audiovisual. Después, la Directora Provincial del INAEM y el Alcalde de Cabañas entregaron un diploma a cada participante que acredita su formación.

Los participantes del taller promovido por el Ayuntamiento de Cabañas de Ebro han quedado satisfechos con el resultado de este año de trabajo, en el cual se pretendía formar a los participantes en esta profesión, al tiempo que se les daba una experiencia profesional y realizaban un trabajo de utilidad pública o interés social.

El taller de empleo ha contado con la presencia de grandes profesionales ya que su director era Jorge Sabino Pina, profesor de Historia del Arte y miembro del grupo de Investigación de Gestión del Patrimonio en la Universidad de Zaragoza y reconocido pintor, y la restauradora Arancha Echevarría ha sido coordinadora-técnica y profesora.

L.SANCHO