La Asociación La Butrera de Alpartir realizó su ya tradicional 'Marcha de Invierno' el pasado 14 de febrero, con una andada de 25 kilómetros entre Alpartir y Santa Cruz de Grío.

La ida transcurrió por terreno montañoso, con un desnivel de 420 metros que no amedrentó a los participantes. Estos gozaron del paisaje agreste y bien cubierto de arbolado en un día en el que, aunque algunas gotas de lluvia refrescaron el ambiente cuando ya llegaba el final de la tarde, resultó de lo más agradable.

Antes del almuerzo, los participantes pudieron recordar algunos datos de la formación de la Sierra de Algairén, durante el Plegamiento Alpino, frente a un grupo de verticales placas tectónicas, restos de unos bien marcados anticlinales.

En Santa Cruz, los andarines vieron una colección impresionante de cerámica, de más de 15.000 piezas, que José María Gimeno Hernández, vecino de la localidad, tiene repartida y bien clasificada en varias bodegas, que bien podrían calificarse como un auténtico museo.

En el pabellón, a los participantes les esperaba una sabrosa comida preparada por La Roeta. Con ella repusieron fuerzas para los kilómetros de regreso que, pisando el GR-90.3 y el PR Z-13, los encaminó, cuando ya casi culminaba el ocaso, de vuelta hasta Alpartir.

La próxima cita para estos andarines será el sábado 7 de marzo, día en el que los miembros de La Butrera subirán a dos puntos emblemáticos de su municipio, como son el Arco de Piedra en forma de arco de triunfo, una espectacular mole de cuarcita, y la Peña La Butrera, que da nombre a esta asociación medioambiental. Son 15 kilómetros, pero el desnivel alcanza los 500 metros y la dificultad el grado medio.