Desde hace años se viene celebrando el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente para llamar la atención, sensibilizar y concienciar a las gentes y los estados de todos los países para que actúen y tomen medidas sobre el mayor problema al que se enfrenta la sociedad actual, la destrucción y desaparición del hogar, de la casa que nos acoge y alberga, y que por ende nos da la vida, la naturaleza.

El mensaje de este año se ha centrado en los plásticos con el lema Rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.

También desde hace unos cuantos años, las gentes de Calasenda en Calatorao se han unido a esta marea verde, a este aire nuevo que parece surgir y brotar entre algunas personas afines y defensoras de la naturaleza, a la que se han acercado para recorrerla y conocerla, aprenderla y quererla. Y el 5 de junio, como en ocasiones anteriores, se pusieron el mono de trabajo y los guantes para «lavarle un poco la cara al río», recogiendo la innumerable basura que el río transporta y lleva, producto de la insensatez de otros humanos menos responsables. Calasenda eligió el río Jalón «para mostrarle el cariño y cuidado que merece a quién ha forjado y creado éste valle fértil y lleno de vida que nos desborda», indican desde la asociación medioambiental. T