Y1A SON muchos los casos tratados con éxito con la técnica de sedación consciente en las Clínicas Dentales del Dr. Gustavo Rodríguez. Hace ya un año que se incorporó a las clínicas una manera nueva de tratar a los pacientes, tanto adultos como niños, que acudían con miedo y fobia al dentista.

Esta técnica se puede aplicar de dos formas, oral e inhalatoria. La sedación consciente oral consiste en que al paciente que sufre de ansiedad, miedo, o que simplemente la experiencia de ir al dentista le desagrada y le produce muchos nervios, a estos pacientes, se les dan unas gotas de una medicamento llamado benzodiacepinas.

Tras solamente 20 minutos después de haberse tomado estas gotas, el paciente nota que se relaja y que ya no se siente tan mal en la consulta. El tratamiento se le puede realizar sin ninguna complicación y la sensación es muy placentera. Los nervios y el miedo se convierten en relajación.

Otro tipo de sedación consciente es la inhalatoria con óxido nitroso. Esta técnica consiste en la inhalación (respirar) un gas mezclado con oxígeno mediante una mascarilla que le produce una agradable sensación, como si volara, le permite estar relajado y flotando durante toda la intervención. El uso de esta técnica junto con los anestésicos locales que se le aplican al paciente, convierten la estancia en la clínica en un momento muy positivo y placentero en el que apenas se acordará de lo que pasó durante el procedimiento dental. Esta situación repercute también en el profesional que le atiende ya que le permite trabajar más relajado aplicando unos tratamientos más rápidos y seguros.

Esta técnica resulta muy útil en los niños ya que suelen tenerle miedo al dentista o a que les hagan daño. Con esta técnica querrán volver todos los días a que les mire el dentista su boquita. Lo mismo sucede con los ancianos y con las personas con algún tipo de deficiencia.

La sedación consciente en las cirugías largas resulta esencial. Hay tratamientos como colocación de varios implantes, injertos óseos, levantamiento de seno, etc. que con la ayuda de la sedación consciente, ya sea oral o inhalatoria, resultan mucho más cómodas para el paciente y para el dentista que lo realiza.

La sedación consciente con óxido nitroso y con benzodiacepinas es una técnica altamente segura, no es agresiva para el paciente y su recuperación tras su administración es muy predecible. La aplica el mismo odontólogo, por lo que resulta un método cómodo, seguro y eficaz.

En las Clínicas Dentales Dr. Gustavo Rodríguez ya llevan tiempo aplicando estas técnicas con gran éxito y cada vez son más los pacientes, niños y adultos, que antes le tenían miedo al dentista y que ahora acuden a la consulta tranquilos ya que la experiencia es siempre positiva.