Diez dias han teñido de color y sabor las calles del Arrabal en la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Gregorio Magno. Del 8 al 17 de mayo más de un centenar de actos salpicaron las calles y plazas del barrio con una participación altísima de vecinos que en el total de los actos se acercaron a las 90.000 personas.

Una cita imprescindible en el calendario que tuvo su día previo con la gala del comercio donde se presentó un vídeo de dinamización comercial, y un día posterior de carácter solidario donde se recaudaron 2.500 euros para cubrir las necesidades de reparación del tejado de la Parroquia de Altabás.

En estos diez dias se han realizado actividades para todos los gustos y edades, centradas sobre todo en el público infantil, auténtico protagonista de las fiestas con nueve salidas de cabezudos y otros tantos espectáculos infantiles, desde payasos hasta talleres infantiles, sin olvidar las cucañas y este año con la presencia del tragachicos en el parque del Tío Jorge.

Tres conciertos de música clásica pusieron color en la parroquia de Altabás desde el barítono Luis Romero hasta el coro Temuc pasando por la orquesta de pulso y pua El Trovador. Sin olvidarnos de Plazas para la Convivencia y el V concurso de belleza, con cerca de 70 perros participantes caninos y al concierto de la Dixie Rue del Percebe. O los monólogos en el Casco Histórico del Arrabal con Diego Peña en la plaza de la Mesa.

Los actos tradicionales fueron fieles a su cita, desde la procesión en honor a San Gregorio, pasando por la romería a la Ermita de San Gregorio con la bendición de términos y la misa. También se realizó el tradicional homenaje al Tío Jorge y Escopeteros del Rabal con la entrega de los Premios Arrabal a la Asociación de Vecinos de La Jota en su 40° aniversario y a la Cofradia del Ecce Homo en sus bodas de oro procesionando por las calles del viejo Rabal y el reconocimiento como Rabalero de Honor a Eulogio Lacambra, socio fundador de la asociación de vecinos y vinculado a las actividades del barrio durante décadas.

La carpa instalada en la explanada de la Estación del Norte congregó a un nutrido grupo de vecinos con dos verbenas y dos conciertos. Seguridad Social congregó a miles de vecinos, lo mismo que sucedio una semana después con el concierto de tributos a cargo de Black Ice y la noche de que te hablé. Los jóvenes tuvieron su espacio en el Rabal Rock y en la muestra dela casa de Juventud. También los mayores pudieron disfrutar de la carpa con la revista de Luis Pardos.

La XI edición del campeonato de petanca Saica Arrabal batió récord de participantes, alcanzando la cifra de 135, jugándose la partida final en la pista de Saica donde se procedió a la entrega de trofeos. Pero no fue esta la única actividad deportiva, ya que el Torneo de Fútbol Infantil y Alevín consiguió por vez primera congregar a los tres equipos punteros del distrito Balsas, San Gregorio y la Unión en un triangular sin precedentes. Deporte escolar en el Día de Europa y exhibición deportiva para discapacitados y la subida en bicicleta a la ermita completaron la parcela deportiva.

Estos actos junto a concursos, conciertos de jazz, de música aragonesa, catas, yincanas y actos culturales como presntaciones de libros, concurso de microrelatos, talleres de empleo, mesas informativas... conformaron la programación festiva.

Desde la Comisión de Fiestas desean agradecer a todo el barrio su participación y el buen ambiente, vecindad y cordialidad de las que se han disfrutado estos días.