Una vida sobre patines. Así podría definirse la trayectoria de Aroa Pleguezuelos. Esta joven villanovense, de tan solo 11 años, lleva siete sobre ruedas. Literal, porque empezó a practicar con tan solo 4, imitando a su madre, que se apuntó a clases de patinaje. «Acudía a la Expo para patinar y mi hija se animó al verme. Primero fue patinaje artístico en el Club Patín Villanueva, luego se pasó al lineal», reconoce su madre Olga.

Esta afición luego se ha convertido en disciplina para ella, ya que actualmente ha estado participando con la selección de España en el Campeonato de Europa de esta disciplina, celebrado en Ciudad Real el pasado octubre. «Ha sido una experiencia maravillosa a nivel deportivo y también humano», dice Aroa.

Y es que los lazos que han surgido entre los 26 participantes españoles han sido fuertes, especialmente, entre los cuatro zaragozanos que han acudido al evento, entre los que se encontraba Aroa y su compañera en una de las modalidades de competición, Paula Trigo, con quien comparte sus horas en el Club Zlalom de la capital aragonesa.

Con esta otra deportista, Aroa participó en free style, en la modalidad jam, que es igual que el classic, pero en pareja, quedando en tercera posición. Además, dentro del patinaje en línea hay otras modalidades, como battel, batallas entre cuatro patinadores; speed (velocidad), saltos y la más importante para Aroa, classic, donde los patinadores intentan realizar figuras y acrobacias sobre el suelo. Para ello se utilizan una serie de pequeños conos colocados en el suelo que sirven para hacer slalom y delimitar una ruta.

Este tipo de patinaje ofrece muchos niveles de dificultad en sus trucos, lo que hace posible aprender figuras también para patinadores principantes.

Si bien, conocer los secretos de este estilo requiere de muchas horas de práctica, como las que lleva a cabo Aroa Pleguezuelos: «Entreno los cinco días de la semana, y los fines de semana, o compito o entreno por mi cuenta». Es algo que le resulta «muy duro, ya que hay que compaginarlo con los estudios», reconoce esta joven villanovense que afirma con rotundidad que le gustaría «ser profesional de esta disciplina, aunque es muy difícil».

Por ello, como alternativa se plantea estudiar INEF, para «ser profesora de educación física. Me encantaría de patinaje, pero hay que ser conscientes de que es algo muy limitado», precisa la joven.

Por el momento, los resultados avalan a esta joven patinadora villanovense, que en el Campeonato de España alevín donde consiguió subir al podio en varias disciplinas. En su mente, su mejor referencia, la patinadora rusa Sofía Bogdanova, la actual campeona del mundo con tan solo 11 años.

Si bien, a pesar de su dificultad, esta disciplina deportiva no es olímpica, algo injusto a juzgar por la plasticidad y forma física ya que requiere, especialmente, de mucha elasticidad. «Es por ello por lo que más me gusta», dice Aroa Pleguezuelos, quien agradece sus éxitos a sus entrenadores, Julia Torres y Adrián Almazán. T